25 abr. 2024

Las chicanas son el factor común de los políticos en los tribunales

Desde colorados o de la oposición, las defensas son bastante similares para alargar las causas. Hasta ahora, no hay condenas, sino que la mayoría de los procesos están trabados o apelados.

Foto UH Edicion Impresa

Foto UH Edicion Impresa

Las chicanas son el método favorito de los políticos para alargar sus procesos judiciales. Ganan tiempo, y así, quizás, la extinción o la prescripción de sus causas en los tribunales.

Entre enero y febrero de este año, tenemos los casos de varios políticos. El proceso que hasta ahora más se alargó –sin contar con el caso del ex ministro Walter Bower– fue el del ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares.

Su proceso se inició en el mes de abril del 2010, por lo que en abril de este año, cumplirá 10 años, sin que hasta ahora pueda llevarse adelante el juicio oral. Debía realizarse a inicios de febrero, pero la defensa planteó recursos contra la fijación de la fecha del juzgamiento, por una casación pendiente.

Tras el rechazo del recurso que se dio la semana pasada, ahora su abogado Álvaro Arias renunció a la defensa, a pedido de Soares, a días del juicio oral que está previsto para el 20 de febrero próximo.

El caso podría prescribir si llega a los 10 años, mientras que igual, su defensa también podría pedir la extinción de la acción penal, por el plazo máximo del proceso, sin una resolución firme.

OTROS CASOS. Otra causa que llamó la atención en la semana fue la del diputado Miguel Jorge Cuevas, quien con un recurso inédito, logró evitar ir a prisión. Su caso será estudiado en Apelación. Está imputado por presunto enriquecimiento ilícito. Su caso tardó más en Diputados, para tener el desafuero.

Su colega, Tomás Fidelino Rivas, está acusado por el caso de los caseros pagados con dinero de la Cámara Baja. La imputación a sus empleados fue en el 2017, pero recién casi dos años después, se dio su desafuero, para que finalmente fuera sometido a proceso. Ahora, cambió de abogado y postergó su preliminar.

Por su parte, el senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, recusaron a todos los fiscales y trabaron sus causas, tanto en Asunción como Ciudad del Este, por supuesta lesión de confianza. En Asunción, con una excepción de inconstitucionalidad lograron que no se hiciera su preliminar, en el caso que investiga supuesta declaración falsa.

Mario Ferreiro, ex intendente de Asunción, pidió anular su imputación además de apelar la admisión del proceso. El juez rechazó los pedidos, pero el Tribunal de Apelación ahora estudia los recursos. En su caso, también denunció a Camilo Soares, quien le había involucrado en la causa. Todos los citados usaron incidentes de nulidad, recursos de reposición y apelación en subsidio, contra la imputación. Algunos fueron más allá para recusar a los magistrados. El objetivo es frenar las causas, que no avanzan, ayudados también por la mora judicial, que siempre está presente.


Miguel Cuevas
Está imputado por enriquecimiento ilícito. Otra causa había sido desestimada. La semana pasada finalmente, se sometió ante el juez, pero con un recurso que planteó su defensa, logró dejar en suspenso la prisión preventiva en su contra.

Tomás Rivas
Está procesado por el caso de los caseros. Con el cambio de abogado, logró suspender por segunda vez su preliminar. Le acusan por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios. Los supuestos caseros del legislador esperan juicio oral.

Javier Zacarías I.
Tiene varias causas en el Alto Paraná y una en Asunción, por lesión de confianza y por supuesta declaración falsa, junto con su esposa Sandra McLeod. Todos los casos se hallan actualmente trabados con recursos y excepciones que promovió.

Mario Ferreiro
Su proceso es relativamente nuevo, pero pidió anular la imputación, y aún está pendiente de resolución la apelación contra la admisión del proceso. Con ello, hasta ahora, no se pudo realizar la audiencia de imposición de medidas cautelares.

Camilo Soares
Su causa data de abril del 2010. Este año se cumplen 10 años, con lo que probablemente pueda prescribir. Ahora, el mismo quedó sin abogado tras la renuncia de su defensor Álvaro Arias. Está acusado por el caso de supuesta sobrefacturación.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.