Economía

Las casas de cambio urgen disminuir trabas a operaciones

 

Ayer se desarrolló una reunión en la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Silva Facetti, quien recibió a los representantes de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, cuyo presidente es Rogelio Welko. La reunión se centró en los supuestos perjuicios que tienen los que operan en este rubro dadas las restricciones de control financiero.

Facetti manifestó que los asistentes describieron la problemática que afecta al sector e impacta en el comercio, especialmente en la frontera, debido a las estrictas resoluciones impuestas por el BCP que ha resultado en la prohibición de remesas al exterior para casas de cambios, el cierre de cuentas para operar con bancos locales y el aumento de cobros de comisiones por depósitos en monedas extranjeras en cuentas bancarias.

Actualmente existen 27 casas de cambio operando en todo el país, que dan trabajo directo a más de 1.500 personas, mueven del 30% al 40% del mercado cambiario. Las restricciones impuestas están resultando en una fuga de usuarios minoristas que recurren al sector informal cambiario, situación que podría resultar adversa en la lucha contra el lavado de activos. De hecho, el sector formal además afronta el problema de la informalidad puesto que los corredores cambiarios (independientes) están en busca de una ley para que puedan operar desde un sitio fijo, lo que hasta ahora les está vedado.

Dejá tu comentario