05 ago. 2025

Las cantinas saludables ya son obligatorias en Asunción

Las cantinas de escuelas y colegios de Asunción están obligadas de ahora en más a elaborar y vender alimentos frescos, nutritivos, variados y enriquecidos con sal yodada, que reemplacen las frituras y gaseosas por jugos naturales, frutas y empanadas y tartas al horno, a partir de la puesta en vigencia de la Ordenanza 429/14.

Vida sana. En Asunción se apunta a una alimentación con productos naturales y saludables  de  niños en edad escolar.

Vida sana. En Asunción se apunta a una alimentación con productos naturales y saludables de niños en edad escolar.

La normativa municipal fue presentada ayer por la concejala Fabiana de Sánchez, quien además arrimó una copia al doctor Fernando Zárate, asesor jurídico de la Cámara de Diputados, a fin de analizar la posibilidad de convertirla en una ley nacional.

Recientemente, 52 instituciones educativas que funcionan en la capital recibieron un reconocimiento por parte de la Comuna asuncena, del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación por haber desarrollado este tipo de locales y haber cambiado el hábito alimenticio de sus estudiantes.

“Ahora estas cantinas saludables deben funcionar ineludiblemente en nuestra ciudad. Pero queremos que los niños de todo el país se beneficien de una alimentación sana en sus escuelas y colegios, por lo que apuntamos a que en el futuro se convierta en una ley”, insistió la edil.

Explicó que se establecen sanciones económicas para los dueños de estos locales instalados en instituciones educativas, que van de faltas leves hasta gravísimas, con posibilidad de clausura en caso de reincidencia.

Entre los puntos que merecen las multas más elevadas se anota el de ignorar la prohibición de uso de braseros para la cocción de alimentos, tener personal con enfermedades infectocontagiosas, no tener un adecuado sistema de agua potable, entre otros.

Sánchez dijo que todo pasará por un control riguroso por parte del Municipio para su cumplimiento efectivo.