13 may. 2024

Larga y tediosa espera en Identificaciones

Los usuarios lamentaron que se tarde demasiado para realizar los trámites y que no se brinde comodidad. Aseguran que los asientos son insuficientes para la cantidad que acude a la sede de San Lorenzo.

Mucha gente, quejas por la largas horas de espera y el calor fueron las constantes al inicio de la semana en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional en la ciudad de San Lorenzo.

Desde tempranas horas los ciudadanos de distintos puntos del Departamento Central acuden para realizar trámites para la expedición o renovación de cédula de identidad, pasaportes y otros documentos autorizados. El problema radica, según la denuncia, en que el espacio es muy reducido y no cuenta con asientos suficientes para la larga espera.

Para el ingreso de las personas dentro de las oficinas se debe formar una larga fila que llega hasta los portones. Con las altas temperaturas, se torna pesado esperar mucho.

Perla Espínola calificó de “desastre la atención”, asegurando que cuando fue por unas gestiones eran las 13:00 y había personas esperando desde las 08:00 paradas y otras sentadas en el piso afuera.

Rosa Villalba dijo que es mejor madrugar bien e ir a la Central, que a partir de las 05:30 ya atiende y es superrápido porque hay más funcionarios y varias cajas. Sin embargo, algunos sostienen que el servicio debe ser eficiente en todas las sedes.

La comisario principal Estela Maqueda, jefa de la División de Móviles y Regionales de Identificaciones, dijo que se hace lo que se puede con cuatro cajas y que solo el lunes 1.100 personas acudieron a hacer gestiones, todos a ‘‘última hora’’. Lunes y martes son los días que más gente acude. ‘‘Hoy estaba vacío’’, indicó. La comisario principal dijo que vienen personas que desde hace tres años no renueva sus documentos e insistió en que la prioridad son adultos mayores y niños, que nadie forma fila fuera de las instalaciones por el calor y que se facilita asientos, pero es imposible dar comodidad a tanta gente.

Señaló que hay una alta demanda de personas que acuden a las oficinas regionales en esta temporada, principalmente en febrero. El lunes se atendió a un récord de 1.100 personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.