28 mar. 2024

Larga espera para acceder a turnos, drama de asegurados del IPS Itapúa

Interminables vigilias es el pan de cada día de los pacientes que, desde diversos puntos del departamento, llegan hasta el hospital de Encarnación, con el objetivo de conseguir una consulta.

Tirados. Los pacientes, vencidos por el cansancio, duermen en el duro piso.

Tirados. Los pacientes, vencidos por el cansancio, duermen en el duro piso.

Enfermos crónicos, pacientes que llegan desde el interior del Departamento de Itapúa, para poder conseguir un turno en el Hospital del IPS de Encarnación incluso duermen en el suelo, para asegurar el apreciado y necesario turno.

Muchos, con su silla plegable a cuestas, comienzan a partir de las 21.00 de la víspera, a instalarse frente a la entrada del edificio; entre ellos abuelas, padres de familia y esposos de mujeres embarazadas, que desean asegurar un turno.

En la madrugada de ayer viernes, los asegurados –aguardando la mañana para obtener un turno–, nuevamente debieron soportar temperaturas de 31º, con intenso calor húmedo y la molestia de los mosquitos. Los que terminan siendo vencidos por el cansancio y el sueño, duermen un poco sin la mínima comodidad, sentados en sus lugares o en el duro suelo.

Aproximadamente a las 5.00 los guardias de seguridad del edificio abren las puertas, y los asegurados cansados, ingresan al interior para formar fila en la mesa de entrada que comienza a atender a las 6.00.

Infraestructura. En los pasillos del Hospital hay mucha gente de pie, pues las pocas y rotas sillas para poder sentarse no alcanzan. “Yo no me quejo de la atención médica, son muy buenos profesionales, pero es un verdadero vía crucis poder obtener un turno, yo vine el jueves a la 1.00 y ya no conseguí turno, por eso el jueves a las, 21.00, empecé a formar fila para asegurar conseguir que hoy me atienda un médico”, significaba una paciente de Coronel Bogado, con problemas cardiacos.

De María Auxiliadora, Colonias Unidas, Alto Verá, Natalio y San Rafael del Paraná llegan los pacientes, que viajan por horas para acceder a un turno por un servicio que les descuenta todos los meses un porcentaje de su salario.

Con el director del IPS de Encarnación, doctor Raúl Cabrera, intentamos hablar, nos retiramos a las 7.30 sin obtener respuesta ante los antiguos como reiterados reclamos de parte de los asegurados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.