“La obra ayuda a saber cómo detectar precozmente la preeclampsia (complicación por presión arterial alta) y, de alguna otra forma, hacerla amigable a todas las mujeres jóvenes y adolescentes que están embarazadas”, explicó Camila Cordero Chau, quien se encargó de escribir los diálogos del material.
Para su realización, se recurrió al testimonio de cuatro mujeres que tuvieron preeclampsia. “El libro está escrito en yopará, principalmente porque pensamos que era el lenguaje que teníamos que utilizar para que fuera más cercano a todas las paraguayas y los paraguayos”, expresó la autora de origen chileno.
La presentación del material didáctico será el jueves, a las 8.30, en el Hospital de Fernando de la Mora. Durante el acto estarán presentes las pacientes que tuvieron preeclampsia, dando su testimonio.
El libro será distribuido gratuitamente ese día, adelantó la responsable del guion. El material también será distribuido en los centros asistenciales que tengan vínculos con la Fundación Juan Rassmuss Echecopar, impulsora de esta iniciativa. Más adelante estará disponible en otros nosocomios públicos.