12 may. 2025

Lanzan una aplicación digital para la gestión de grupos de ahorro

En el Día del Ahorro, que se celebra hoy, domingo, Fundación Capital lanza una aplicación para facilitar la gestión de los grupos de ahorro e inversión.

Se trata de Kakuaa, una solución digital que permite registrar en el celular las sesiones de ahorro, consultar en tiempo real la información de microahorro de cada persona y generar un estímulo para cumplir sus metas. Está dirigida especialmente a grupos comunitarios de ahorro.

Hay numerosas aplicaciones digitales de ahorro individual, pero la propuesta de Kakuaa es facilitar la gestión del ahorro y la inversión de forma grupal, a través de una herramienta segura, práctica y fácil de usar, que conecta a sus integrantes, de acuerdo con sus responsables.

Fundación Capital trabaja hace más de siete años en la aplicación de la metodología del ahorro grupal en diversos puntos del país, alcanzando a más de 70 grupos, en su mayoría liderados por mujeres, que participan activamente para cumplir metas personales y comunitarias.

La experiencia indica que las implementaciones de estos grupos fortalecen la resiliencia de sus miembros en situaciones de crisis como la pandemia por Covid-19 y la realización de proyectos de vida personales.

Esta aplicación para teléfonos móviles inteligentes con sistema operativo Android tiene un consumo mínimo de internet. Una sesión completa usa la misma cantidad de datos móviles que se requieren para enviar un mensaje de WhatsApp, según comunicaron de la entidad.


La Cifra
70
grupos y más ya trabajan con la aplicación de la metodología del ahorro, según referentes de Fundación Capital.