Interior

Lanzan plan cosecha segura en María Auxiliadora, Itapúa

 

Se lanzó en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, el plan de seguridad rural y agropecuario, con el objetivo de resguardar de ladrones toda la producción de soja en el departamento. Se trata de un emprendimiento del Ministerio del Interior y el sector privado. Fue durante un acto realizado en la sucursal de la cooperativa Colonias Unidas, una de las principales empresas privadas que llevan adelante el plan. Estuvieron presentes jefes policiales de Itapúa, intendentes, representantes del Ministerio Público, el director de la Patrulla Caminera y dirigentes agroproductivos de la región.

El objetivo del plan es brindar seguridad a los productores agrícolas de Itapúa que están en plena cosecha de soja. El proyecto tiene el respaldo del Ministerio del Interior y de los principales gremios de la producción que disponen de los recursos para la ejecución del programa, que busca proteger las tareas del campo en la época de cosecha.

El plan es la continuidad de lo que ya se venía haciendo en este menester durante 15 años bajo el nombre de plan cosecha segura, llevado adelante en tareas conjuntas entre la Policía Nacional, Ministerio Público, guardias civiles, intendentes, gobernaciones y cooperativas de producción.

El plan cosecha segura había nacido como respuesta a los reiterados robos de camiones que transportaban soja de la chacra a los silos en época de zafra y es muy exitoso porque desde su implementación disminuyeron los robos.

DAR SEGURIDAD. El nuevo programa se ejecuta con la participación de diversas instituciones, especialmente de la Policía Nacional, cuyos hombres y patrulleras ya están disponibles para el cumplimiento de las tareas de seguridad, y cuenta con 300 uniformados que vigilan todo el movimiento agroproductivo en coordinación con las fiscalías zonales, las guardias civiles y las autoridades municipales.

“El objetivo es brindar seguridad a los productores y también a toda la ciudadanía, ya que la región es la de mayor producción agrícola del país, por eso vamos a trabajar de manera conjunta con todas las instituciones involucradas para el logro del objetivo”, dijo el comisario Germán Real, jefe de Policía de Itapúa.

Fundamentalmente el anterior plan de cosecha segura consistía en proteger la cosecha y el traslado de granos de soja a los depósitos ante el peligro de robos, ya que en años anteriores fueron sustraídas varias cargas que se encontraban camino a los silos. “Ahora el plan es mucho más pretencioso y felizmente contamos con el apoyo de nuestros superiores y de las empresas agroproductivas para llevar adelante a cabalidad este plan”, dijo Real.

Agustín Konrad, presidente de la cooperativa Colonias Unidas, agradeció la predisposición de las autoridades para ejecutar el plan.

Dejá tu comentario