18 abr. 2024

Lanzan plan cosecha segura en María Auxiliadora, Itapúa

Plan. En la tarea de seguridad están involucrados la Policía Nacional, Ministerio del Interior, Patrulla Caminera y productores.

Plan. En la tarea de seguridad están involucrados la Policía Nacional, Ministerio del Interior, Patrulla Caminera y productores.

Se lanzó en María Auxiliadora, Departamento de Itapúa, el plan de seguridad rural y agropecuario, con el objetivo de resguardar de ladrones toda la producción de soja en el departamento. Se trata de un emprendimiento del Ministerio del Interior y el sector privado. Fue durante un acto realizado en la sucursal de la cooperativa Colonias Unidas, una de las principales empresas privadas que llevan adelante el plan. Estuvieron presentes jefes policiales de Itapúa, intendentes, representantes del Ministerio Público, el director de la Patrulla Caminera y dirigentes agroproductivos de la región.

El objetivo del plan es brindar seguridad a los productores agrícolas de Itapúa que están en plena cosecha de soja. El proyecto tiene el respaldo del Ministerio del Interior y de los principales gremios de la producción que disponen de los recursos para la ejecución del programa, que busca proteger las tareas del campo en la época de cosecha.

El plan es la continuidad de lo que ya se venía haciendo en este menester durante 15 años bajo el nombre de plan cosecha segura, llevado adelante en tareas conjuntas entre la Policía Nacional, Ministerio Público, guardias civiles, intendentes, gobernaciones y cooperativas de producción.

El plan cosecha segura había nacido como respuesta a los reiterados robos de camiones que transportaban soja de la chacra a los silos en época de zafra y es muy exitoso porque desde su implementación disminuyeron los robos.

DAR SEGURIDAD. El nuevo programa se ejecuta con la participación de diversas instituciones, especialmente de la Policía Nacional, cuyos hombres y patrulleras ya están disponibles para el cumplimiento de las tareas de seguridad, y cuenta con 300 uniformados que vigilan todo el movimiento agroproductivo en coordinación con las fiscalías zonales, las guardias civiles y las autoridades municipales.

“El objetivo es brindar seguridad a los productores y también a toda la ciudadanía, ya que la región es la de mayor producción agrícola del país, por eso vamos a trabajar de manera conjunta con todas las instituciones involucradas para el logro del objetivo”, dijo el comisario Germán Real, jefe de Policía de Itapúa.

Fundamentalmente el anterior plan de cosecha segura consistía en proteger la cosecha y el traslado de granos de soja a los depósitos ante el peligro de robos, ya que en años anteriores fueron sustraídas varias cargas que se encontraban camino a los silos. “Ahora el plan es mucho más pretencioso y felizmente contamos con el apoyo de nuestros superiores y de las empresas agroproductivas para llevar adelante a cabalidad este plan”, dijo Real.

Agustín Konrad, presidente de la cooperativa Colonias Unidas, agradeció la predisposición de las autoridades para ejecutar el plan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.