28 mar. 2024

Lanzan nuevo esquema que simplifica compras online

Compras online. El nuevo esquema se presentó ayer ante la ministra  Liz Cramer.

Compras online. El nuevo esquema se presentó ayer ante la ministra Liz Cramer.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzó oficialmente el Módulo de Notificación para Empresas Remesa Expresa (couriers), que beneficia con el Régimen de Excepción de Licencia Previa a los que realizan compras por internet. Este trabajo de simplificación de los pasos a seguir para el retiro de mercaderías se realizó en conjunto entre la cartera estatal con la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Cámara Paraguaya de Empresas de Remesa Expresa (Caperex).

La presentación del nuevo procedimiento estuvo encabezada por la titular del MIC, Liz Cramer; el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello, y el director adjunto de la Dirección Nacional de Aduanas, Roberto Quiñónez.

online. El viceministro Mancuello explicó que el nuevo sistema informático permite simplificar el proceso de las compras online. “En el caso de las compras online del exterior, ellos tendrán eliminados y exceptuados el proceso de licencia previa de importación a productos que eran sensibles y requerían un trámite burocrático. Esto se simplifica, los costos de las licencias van a ser absorbidos por el sector privado”, dijo.

Añadió que se trata de un módulo de la Dirección Nacional de Aduanas que simplificará y permitirá al sector privado operar sin la necesidad de recurrir a esta institución o al MIC, sino que se hará el proceso directamente online, facilitando las compras y garantizado a las personas el acceso a los productos desde el exterior. “Esto permitirá que lleguen más rápidos, que no sean demorados, y que no tengan un sobrecosto por pago de licencia. También vamos a trabajar posteriormente para crear un sistema de compras online desde el interior. Queremos tener un sistema interno fortalecido y garantizar que el comercio electrónico sea seguro”, aclaró Mancuello.

courierS. El módulo va dirigido a las empresas de remesa expresa (conocidas también como couriers) para que las mismas gestionen el pago y autorización automática de sus importaciones que se vean beneficiadas por la simplificación de trámites para importación de productos alcanzados por la resolución del MIC N° 1298/18, tales como prendas de vestir, calzados, aparatos celulares, accesorios telefónicos, entre otros.

Mancuello explicó que las compras menores a USD 100 solo pagarán IVA del 13% y el costo del couriers, mientras que las que superen este monto hasta USD 1.000 deberán abonar además el arancel externo común, dependiendo de qué tipo de prenda sea.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.