22 abr. 2026

Lanzan el primer libro de cuentos de Arístides Ortiz

El lanzamiento del libro “Cuentos violentos”, del periodista Arístides Ortíz, se realizó este viernes en la sala Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera.

Manzana rivera.jpg

Luis Bareiro, Arístides Ortíz y Lia Colombino en la Manzana de la Rivera. | Rodrigo Houdin ÚH.

Al lanzamiento acudieron cerca de 70 personas y se contó con la ambientación del arpista Blas Flor, que interpretó dos composiciones en el inicio y el cierre.

La máster en Museología, Lia Colombino, presentó el libro asegurando que, pese a ser una “mala lectora” del guaraní, leyó los cuentos de Arístides con un amigo suyo y llegó a la conclusión de que uno de los talentos del periodista es “escuchar” historias.

“Él tiene la capacidad de escuchar la lengua”, opinó y aseguró que el libro “vale la alegría” leerlo.

También se refirió al libro Luis Bareiro, quien señaló que debe ser leído para mantener el apego hacia la lectura en nuestro país, donde no se fomenta la lectura.

El periodista aseguró que Arístides viene de una generación que estudió el periodismo para “ser como Gabriel García Márquez o como Jorge Luis Borges”.

Señaló además que en la obra, que incluye 2 cuentos en guaraní y 7 en castellano, se puede ver la mano de un periodista que mezcla la literatura con la cotidianeidad.

En el prólogo del libro, el periodista Julio Benegas Vidallet asegura que se trata de un texto “certero y profundo, en la línea de los propulsores de la escritura en guaraní”.

Arístides Ortíz Duarte es periodista del medio digital E’a y también fue miembro de las redacciones de diarios como Última Hora y La Nación, durante 10 años.

Más contenido de esta sección
La banda paraguaya Kita Pena regresa a los escenarios con un show íntimo pensado para esos días en que el bolsillo aprieta, pero la música sigue siendo el mejor plan.
Bajo el lema “Susurros en la plaza”, la jornada propone lectura, cuentos y feria de libros en un encuentro abierto a toda la comunidad.
El Aleph Ediciones invita al lanzamiento oficial del libro de historia de la Acción Católica en Paraguay, con el título Memorias de la Acción Católica en Paraguay. La presentación será este sábado 25 de abril a las 19:00, en la iglesia de La Encarnación de Asunción (Haedo esq. 14 de Mayo e/ Humaitá).
La tercera edición de Sant Jordi es una propuesta que mezcla estética, cultura y vínculos en una mañana donde regalar vuelve a tener sentido.
Con una mirada contemporánea sobre la guarania y la exigencia técnica de la obra de Cervantes y Minkus, estudiantes y docentes del IMA suben a escena en el Teatro Municipal. Una propuesta que fusiona identidad cultural y excelencia académica con más de 100 artistas en escena.
La soprano griega Ada Athanasopoulou se presenta junto al Ensamble de Cámara de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) en un concierto especial por la Semana del Olimpismo 2026, este viernes 24 en Asunción.