25 abr. 2024

Lanzan actividades por los 485 años de la ciudad de Asunción

Variadas propuestas se preparan en conmemoración a la fundación de la capital, la cual se dio el 15 de agosto del año 1537. Habrá danza, teatro, ferias, conciertos y actividades para toda la familia.

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Cultura y Turismo, lanzó la programación cultural en conmemoración del aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción, con el lema “485 años cultivando cultura, siendo de y para todos”. El evento cuenta con el apoyo de la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) y la entidad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE). En esta oportunidad, en el calendario de festejos figuran exposiciones, charlas, ferias, cine, conciertos, teatro. Asimismo, se celebrará el 50° aniversario del Ballet Clásico y Moderno Municipal, el 31° aniversario del rescate a la Manzana de la Rivera, el 34° aniversario del Centro Paraguayo-Japonés, la Semana del Folclore y el Mes de la Guarania.

Hoy, desde las 12:30, tendrá lugar las intervenciones artísticas urbanas con el ciclo denominado Teatro Abierto, organizado por el Teatro Municipal de Asunción, en cuyo frente se realizará la actividad (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El acceso es libre y gratuito. De 15:00 a 19:00, habrá defensa oral de tesis y tesina de la Escuela Municipal de Danzas en el Centro Paraguayo-Japonés (Domingo Portillo y Julio Correa).

Aniversario. Del lunes 8 al domingo 21 se habilitará A telón abierto, muestra por los 50 años del Ballet Clásico y Moderno Municipal en los espacios de exposición de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129). La celebración se iniciará el lunes, a las 19:30, con el lanzamiento del libro Un ejército para Terpsícore. 50 años de trayectoria del Ballet Clásico y Moderno Municipal de Asunción, tras un intenso trabajo de campo realizado por un equipo de investigación, liderado por Patricia Bonnin Arias.

Este lunes 8, a las 20:00, el Coro de Adultos Mayores ofrecerá un espectáculo musical a cargo de Eva Verlangieri. Será en el Teatro Municipal y para el acceso se recibirán alimentos no perecederos para luego ser donados a hogares de ancianos. El martes, a las 20:00, tendrá lugar Sinfonía divertida, con la OSCA, bajo la dirección de José Miguel Echeverría. Será en el anfiteatro del Centro Paraguayo-Japonés con acceso gratuito.

Ese mismo martes, a las 20:00, se realizará el Segundo concierto de temporada 2022 Haydn-Rossini-Bach-Haendel, de la Orquesta Filarmónica IPU Paraguay, bajo la dirección de Héctor Fretes. Actuarán como solistas invitados Víctor Romero y Rodolfo Britos con sus violines. El encuentro será en el Teatro Municipal y el costo de las entradas es de G. 35.000.

MÁS ARTE. Para el miércoles 10, como ya es costumbre a las 12:30 se realizará el show de 30 minutos de Desenchufate, un espacio distendido, en el horario de pausa entre el almuerzo y la jornada laboral para disfrutar de buena música y de forma gratuita en la parte frontal del Teatro Municipal.

En el mismo lugar, pero a las 20:00, se realizará Flores para Asunción, 4º concierto temporada de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Asunción. Contará con la presencia de Ricardo Flecha y otros artistas invitados.

El jueves 11, a las 20:00, tendrá lugar un homenaje a Sebastián Guggiari también en el Teatro Municipal. El acceso cuesta G. 35.000 y puede adquirirse al (0982) 123-281. Estarán como invitados el Coro Naranja, Coro Fusión Musical y Orquesta Sajonia.

Las actividades artísticas seguirán el viernes 12, a las 18:00, con la inauguración de la muestra Pantanal paraguayo, de Roque González. Será en la Galería Fulgencia Almirón, ubicada en la Plaza de la Democracia. A las 20:00, en la Catedral Metropolitana se podrá apreciar el concierto de la OSCA, Celebrando Asunción #485, bajo la dirección del maestro Luis Szarán y la participación como solista de Miguel Santacruz.

El teatro también estará presente con Otoño de Peter Quilter, a estrenarse el viernes 12, a las 20:30, en el Arlequín Teatro. El sábado 13 y el domingo 14 habrá una feria de artesanía en la Plaza Libertad.

De esta forma, las actividades para todos los gustos y edades se realizarán hasta el martes 30 de agosto y se pueden seguir las actualizaciones a través de la página www.cultura.asuncion.gov.py o en las redes @CulturaAsu.

Para asistir

Actividad: Teatro abierto.

Fecha: Hoy, a las 12:30.

Lugar: Teatro Municipal.

Acceso: Gratuito.

Actividad: Lanzamiento del libro por los 50 años del Ballet Clásico y Moderno Municipal.

Fecha: Lunes, a las 19:30.

Lugar: Manzana de la Rivera.

Acceso: Gratuito.

Actividad: Concierto del Coro de Adultos Mayores.

Fecha: Lunes, a las 20:00.

Lugar: Teatro Municipal.

Acceso: Productos no perecederos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.