16 abr. 2024

Lamentan represión de la Policía y tildan a Abdo de stronista

Disparos. Efectivos realizan disparos de balines de goma tras la violencia de inadaptados.

Disparos. Efectivos realizan disparos de balines de goma tras la violencia de inadaptados.

Foto: Fernando Calistro.

Legisladores y ciudadanos lamentaron ayer la represión a los manifestantes por causa de los “infiltrados” durante el acto de repudio organizado contra la corrupción.

“La Policía solo sabe reprimir, es la respuesta que dan siempre. Y con un presidente stronista, con más razón se sienten poderosos para hacerlo”, aseveró el diputado liberal Édgar Acosta en un tuit.

Por su parte, el senador liberal Víctor Ríos escribió en la red social que “si (Arnaldo) Giuzzio no puede prevenir y controlar a un puñado de ‘infiltrados’ en la manifestación ciudadana, no puede ser ministro del Interior”.

También la senadora liberal Zulma Gómez repudió a los violentos que se mezclaron ayer con los manifestantes. “Una pena inmensa que una manifestación pacífica sea opacada por un grupo minúsculo de vándalos sin banderas”, escribió en su Twitter.

El monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, rogó a través de los medios que pare la violencia. “La población está convulsionada por la violencia. Hago un llamado a la paz. Que la Policía pare de disparar y los jóvenes paren de tirar piedras. Es importante evitar la violencia”, subrayó en comunicación con NPY. Dijo que llamó al presidente Mario Abdo de quien dijo que “como siempre parece que él no entiende lo que se le dice”.

También Fátima Fernández Mercado, quien estuvo en la manifestación, se mostró dolida por la represión. “Estábamos sobre Palma e Independencia Nacional y empezaron a disparar los balines. La gente corriendo espantada. Nunca en mi vida tuve tanto miedo. Corrimos a escondernos en el primer local que encontramos. Esto es cualquier cosa menos democracia”, expresó en redes.

El abogado José Casañas Levi afirmó que el Gobierno no tolera las manifestaciones. “Es débil y apenas se ve en apuros recurre a reprimir”, cuestionó. Fabián Cáceres, ex gerente técnico de la ANDE, estuvo en la concentración, “hasta que la policía reaccionó de forma violenta, y la fiesta se descompuso”.

La policía solo sabe reprimir, es la respuesta siempre. Y con un presidente stronista, con más razón.
Édgar Acosta, diputado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.