29 mar. 2024

Lamentan partida del escritor nacional Luis Hernáez

Colegas. Luis Hernáez (izq.) con  Augusto Casola.

Colegas. Luis Hernáez (izq.) con Augusto Casola.

El pasado miércoles 1 falleció el escritor Luis Hernáez, novelista y presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) en el periodo 1999-2001.

Su deceso se dio a los 72 años a causa de problemas de salud por los que estaba internado. El sepelio se realizó ayer en el Cementerio del Sur.

Hernáez nació en Asunción, el 10 de febrero de 1947. Fue arquitecto, docente, narrador, ensayista y dramaturgo.

sus obras. Publicó variedad de novelas, como El destino, el barro y la coneja (1989), por la que obtuvo el premio V Centenario del año1989; el Premio Municipal de Literatura 1992, y el premio Libro del año de El Lector 1990.

Otra obra fue Donde ladrón no llega (1996), primera novela histórica paraguaya situada en época de los jesuitas y que obtuvo el Premio Literario Roque Gaona de 1996. También escribió Levadura y mostaza (2001) y La moneda del abuelo, montada por el Arlequín Teatro.

Durante su presidencia en la Sociedad de Escritores del Paraguay, Hernáez tuvo como vicepresidenta a Dirma Pardo.

PESAR. La Sociedad de Escritores del Paraguay y colegas manifestaron su pesar en las redes sociales. “El mejor homenaje que podemos rendirle a Luis Hernáez y a quienes nos precedieron en el paso a la eternidad es cuidar la SEP y mantenerla siempre unida, con directivos de alta calidad humana e intelectual, como el querido Luis”, expresó Bernardo Neri Farina, periodista y escritor.

“Nos conocimos de muy jóvenes, desde entonces estructuramos una amistad sólida y en la cual se destacó siempre la bondad del carácter de Luis. Empezamos a escribir nuestros primeros escarceos literarios, los cuentos, y comenzaron las noches de amables reuniones donde se destacaba cantando algunas de sus canciones preferidas”, comenta Augusto Casola, uno de sus mejores amigos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.