País

Lambaré: En 4 meses recogen 3.259 neumáticos en desuso

En los primeros cuatro meses de este año, la Municipalidad de la ciudad de Lambaré recolectó 3.259 neumáticos en desuso durante una campaña de contingencia ambiental desarrollada por diversos barrios para el combate al mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. La cantidad retirada fue tres veces más de lo que venían sacando en campañas ambientales de años anteriores, según indicaron en el Municipio lambareño.

La campaña de contingencia ambiental de Lambaré, a más de notificar a los dueños de predios baldíos para que limpien sus terrenos, también incluye la recolección de cubiertas en desuso, que son trasladadas a la sede municipal, bajo techo, y luego son retirados por la empresa Enerpy.

La ingeniera Lorena Fernández, directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Lambaré, explicó que se tiene un convenio con la empresa Enerpy, que está habilitada por la Secretaría del Ambiente (Seam) para la disposición final de los neumáticos.

La empresa procede a retirar las cubiertas en desuso recolectadas en Lambaré , y luego se encarga de triturar estos residuos, procesarlos y convertirlos en biodiesel, acotó.

La responsable de Medio Ambiente en la Comuna lambareña indicó que desde enero hasta abril ya tienen recolectadas 3.259 cubiertas, que fueron entregadas a la empresa Enerpy en la medida que fueron juntando. Esta cantidad supera ampliamente a la recolección de años atrás.

En el 2016 se levantaron 1.000 cubiertas tiradas en la vía pública, gomerías o baldíos, y en el 2017 se volvió a sacar un poco más de 1.000 ruedas en desuso, señaló la directora del Ambiente.

La funcionaria apuntó que en gomerías y patios baldíos son donde más encuentran los neumáticos dispuestos en forma inadecuada y que son retirados por el Municipio.

La ingeniera Fernández indicó que como la Seam prohíbe que los depósitos finales de basura domiciliaria de las ciudades reciban cubiertas en desuso, “las dos empresas que realizan la recolección de basura en la ciudad de Lambaré no llevan los neumáticos que se dejan en las veredas, al lado de las bolsas de basura”.

“Los desechos de cubiertas tienen otro tratamiento, que no se les puede dar en los depósitos finales de las basuras domiciliarias, de acuerdo a las normas de la Seam”, señaló la directora del Ambiente.

Dejá tu comentario