26 abr. 2024

Lali González, rompiendo esquemas en Argentina

Artista. La actriz paraguaya Lali González interpreta a Rita.

Artista. La actriz paraguaya Lali González interpreta a Rita.

Lali González está causando furor en la nueva tira La 1-5/18. Su trabajo en la ficción despierta el reconocimiento masivo, tras incluir el idioma guaraní en cada episodio.

UNA HISTORIA Y YOPARÁ. La actriz interpreta a Rita, una mujer que intenta recuperar a su hijo a quien había dado en adopción a los 17 años, obligada por el difícil contexto en el que vivía.

Su personaje se destaca por la historia que tiene y la picardía que le pone la paraguaya, una pizca, propia del paraguayo, que fueron moldeando a lo largo de la tira.

“El personaje está escrito, pero no puedo dejar de mencionar que los directores y Adrián (Suar), el productor, me dieron completa libertad a la hora de la interpretación, de agregar los textos, de darle el toque de humor y del yopará presente”, cuenta Lali.

Se sabe que el guaraní es un idioma muy fuerte, pícaro y expresivo. Las expresiones propias del lenguaje popular paraguayo con el yopará resultaron de gran interés y con mucha repercusión en el vecino país.

En cada episodio, Lali deja a los televidentes con el misterio de saber el significado de las palabras tras hablar en guaraní. “Creo que la traducción está en la intención y los televidentes siempre quedan con la intriga y se ponen a investigar. Son ellos quienes se encargan a veces de averiguar. Eso es lindo”, menciona.

ACEPTACIÓN. Para la actriz paraguaya fue una sorpresa la amplia aceptación del público argentino.

“Uno nunca sabe lo que le espera después del estreno de una novela, película u obra de teatro, siempre está la ilusión de que el público disfrute del personaje, sigue siendo una sorpresa para el actor, hay personajes que quedan, otros que pasan de largo, forma parte del oficio”, relata.

Según menciona se siente muy feliz al interpretar a Rita, pues en este trabajo el personaje tuvo un proceso de construcción “bonito”.

Gracias a su interpretación y a su participación en la producción de Polka, Lali González fue ganando su lugar en el mundo del entretenimiento argentino y considera que el hecho de que haya paraguayos actuando en Argentina abre oportunidades para la coproducción de ambas culturas en proyectos futuros.

“Siempre el trabajo de compatriotas en cualquier lugar del mundo abre puertas, es un intercambio cultural y en este caso al ser países hermanos se abren también posibilidades de coproducción en la ficción, algo muy necesario para nuestra industria”, concluye.

La nueva ficción argentina es una superproducción de Polka, de Adrián Suar, y el Eltrece, que trata de la historia del barrio 1-5/18, bautizado como La Peñaloza, donde conviven vecinos de distintos orígenes y realidades.

Medios argentinos señalaron que su estreno fue lo más visto y destacan la participación de la compatriota.

A saber
La 1-5/18 es una ficción de la productora argentina Polka, donde Lali González comparte con Gonzalo Heredia, Agustina Cherri, Esteban Lamothe, Leonor Manso y Leticia Brédice, además del compatriota Nico García, bajo la dirección de Alejandro Ibáñez y Jorge Nisco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.