18 may. 2024

Laguna Cerro: Mades actúa tras mediatización

Acumulando puntos en contra. Esta semana, los pobladores de la zona de Piquete Cué, Limpio, alertaron sobre supuesto funcionamiento de la fábrica WalTrading SA, hasta en horario nocturno, a pesar de tener una orden de suspensión de actividades por estar acusada de contaminar la laguna Cerro de dicha zona, la misma que incluso había captado la atención del actor estadounidense y activista ambiental Leonardo Di Caprio por la alta contaminación.

Ante el aumento de infracciones de la firma sumariada, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) comunicó la cancelación de la Declaración de Impacto Ambiental de WalTrading SA y solicitó su cierre definitivo vía judicial.

Desde la muralla de la fábrica, adyacente al cuerpo de agua, hasta ayer se filtraba efluente con olor fétido. Hasta el momento, no se observaron medidas de mitigación que la empresa está obligada a cumplir.

Dichas irregularidades fueron constatadas ayer por los fiscalizadores del Mades quienes ingresaron hasta la planta de producción. Si bien los trabajos estaban parados en el momento de la verificación, se registró el goteo de líquido de color gris pardo que provenía de recipientes denominados fulones, según el informe.

“No nos permitieron avanzar hasta la parte de la planta de tratamiento. Pero la filtración del líquido se observa alrededor de toda la muralla cercana a la laguna”, señaló el fiscalizador del Mades, Raúl Alonso, a quien al salir de la empresa lo esperaban varios pobladores quienes se encuentran en constante alerta, y aguardaban resultados de la verificación.

El funcionario también resaltó que no observaron ninguna de las medidas de recomposición para la laguna, que el Mades había dispuesto. La firma fue notificada sobre las medidas a cumplir el pasado 10 de agosto y debía comunicar al ente sobre el cronograma de acciones en un plazo de cinco días. Recién ante presión ciudadana, publicación de medios de prensa y la repercusión internacional, el Mades gestionó junto con el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) estudios de calidad de agua. Los resultados, según informe, determinaron altos niveles de sales que son conservantes del cuero fresco, y considerables valores de nitrógeno total y sus formas químicas que pueden provenir de la descomposición descontrolada de sólidos de desechos del cuero.


Constatan nueva filtración de efluentes en empresa de curtiembre. También quedó en evidencia que no ejecutó medidas obligatorias para recuperar la laguna de Piquete Cué. Solicitan cierre definitivo.

Solicitan para dueño prisión preventiva
Ante la alta exposición mediática del caso, el fiscal Jalil Rachid, había imputado al propietario de la empresa en cuestión, Rogelio Ferreira Martins, y solicitó la prisión preventiva.
Ayer se debió realizar la audiencia en el juzgado, sin embargo el abogado de Ferreira Martins solicitó la suspensión porque “coincidentemente” su cliente presenta supuestos síntomas de Covid-19. “La audiencia pasa para la próxima semana. Son chicanas que van presentando”, señaló el fiscal de la Unidad Delitos Ambientales.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.