19 abr. 2024

Lachi dice que el problema del país es la baja cultura política

El analista político Marcello Lachi afirmó ayer que uno de los mayores problemas del país es la baja cultura política de sus ciudadanos. Esta conclusión se desprende de una investigación que realizó en Paraguay, y cuyos resultados se plasman en el libro Correligionarios. Actitudes y prácticas políticas del electorado paraguayo, escrito en conjunto con Raquel Rojas Scheffer.

“El libro es un análisis del sistema político, sobre todo, del sistema de partidos, porque al final nos concentramos mucho en los dos partidos tradicionales, que son aquellos que agregan el 75% de los electores, y consiguen también dos tercios de los votos”, explicó Lachi.

Insistió que el problema central del país a nivel político es que hay una baja cultura política. “El problema no es cambiar listas sábana. No creo que influya en el cambio. Para concretar el cambio necesitamos transformar esa bajísima cultura política del electorado. El problema es que la gente vota, pero no elige, y el voto sin elección no cambia mucho”, lamentó el analista.

Añadió que gran parte del electorado se identifica con los dos partidos tradicionales, y esta identificación hace que, en su gran mayoría, los electores de esos partidos votan a su partido, independientemente de los candidatos y las propuestas.

“Dos terceras partes de los afiliados de la ANR y el PLRA votan a sus partidos en cualquier condición, y solamente una parte hace un análisis crítico de las candidaturas, y puede decidir no votar al candidato del partido. Podemos decir que el 50% del electorado en general vota por su partido de forma afectiva, sin preocuparse de los nombres, de las propuestas, de nada”, señaló Lachi.

Añadió que este análisis hace que el sistema sea previsible, rígido, muy estable. Son 30 años que la ANR es el primer partido y el PLRA es el segundo partido. Es muy previsible que dentro de otros 30 años seguirá siendo así”, resaltó el analista.

Además, Lachi señaló que otro elemento que direcciona los votos es la estructura clientelar. “Hay una suerte de construcción de relación personal que se instala entre el elector afiliado y su dirigente partidario, por el cual el elector pretende la ayuda como parte de una relación ética que existe”, explicó Lachi.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.