Según un comunicado reproducido por la agencia de catarí, QNA, Lacalle Pou y el emir, Tamim bin Hamad Al Zani, señalaron en una reunión que Uruguay “puede contribuir en los planes de diversificación económica” de Catar, que se basan en “inversiones sostenibles a medio y largo plazo en el exterior”.
En este sentido, el presidente uruguayo presentó las ventajas de los sistemas de promoción logística y de inversiones en el país suramericano, algo que representa “oportunidades de interés común con la atracción de inversiones cataríes” y con la intención de “fortalecer los esfuerzos comerciales entre las dos partes”. Así, Uruguay y Catar firmaron “un acuerdo de exención mutua de los requisitos de visado de entrada” entre ciudadanos de ambos países para facilitar el movimiento tanto de nacionales cataríes y uruguayos, como de empresas e inversores.
También rubricaron un acuerdo de entendimiento en el ámbito de juventud, deporte y educación, así como un memorando de colaboración entre los institutos de formación de diplomáticos.
ENERGÍAS RENOVABLES. Por otra parte, el sector de las energías renovables, concretamente en la apuesta que Uruguay ha hecho por el hidrógeno verde y todo lo relacionado a la movilidad eléctrica, es una de las áreas que abren la puerta a más inversiones de empresas españolas en el país sudamericano. Así lo indicó la consejera económica y comercial de la embajada de España en Uruguay, Paz Quesada, quien participó del conversatorio “Inversiones españolas en Latinoamérica ante el mundo de pospandemia”, organizado por la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay (Camacoes). “Nosotros vemos muchas posibilidades en el desarrollo del software, donde Uruguay se ha constituido como un país muy relevante, también muchas posibilidades en temas educativos y sanitarios”, indicó.