29 mar. 2024

Lacalle Pou figura como favorito en las elecciones de Uruguay

Uruguay elegirá mañana su presidente para el periodo 2020-2025, en una contienda que enfrentará al candidato opositor y líder en las encuestas, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), y al oficialista Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda).

El candidato opositor, el abogado Lacalle Pou, es el favorito al balotaje de mañana en Uruguay y podría marcar el final de 15 años de gobiernos de izquierda.

Lacalle Pou, líder del PN, tuvo menos votos que su contrincante oficialista, el ingeniero y ex alcalde de Montevideo Daniel Martínez, en la primera vuelta de octubre, pero para el balotaje logró formar una coalición de partidos liberales, de derecha e izquierda socialdemócrata, que va primera en las encuestas.

Los últimos sondeos dan a Lacalle Pou más del 50% de la intención de voto, mientras que Martínez, del gobernante Frente Amplio y de la izquierda, reúne hasta 44%.

OPOSITOR. Lacalle Pou es hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995). Es el heredero de un movimiento político conocido en Uruguay como Herrerismo, por el apellido de su bisabuelo paterno, Luis Alberto de Herrera, quien integró un ejecutivo colegiado en la década del 50.

Diputado entre 2000 y 2015, y senador desde 2015 hasta que renunció a su banca para dedicarse a esta campaña. Lacalle Pou busca por segunda vez la presidencia, tras caer en la segunda vuelta de las elecciones de 2014 ante el actual mandatario, Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio.

En su programa de gobierno plantea reducir el gasto del Estado para superar el persistente déficit fiscal de 4,9% del PIB que arrastra el país. Entre otras medidas, criticadas por el oficialismo, propone reducir la reposición de vacantes en el sector público para bajar erogaciones. A diferencia de su contrincante, Lacalle Pou prometió que no subirá impuestos.

OFICIALISTA. Daniel Martínez es un ingeniero industrial que fue intendente de Montevideo entre 2015 y 2019, cuando renunció para pelear en las internas del Frente Amplio.

El dirigente de 62 años forjó su camino a la candidatura durante décadas de militancia en el Partido Socialista, que integra la coalición de izquierda fundada en 1971 y que gobierna el país desde 2005.

Lejos del carisma escénico del ex mandatario José Mujica, o de la pasión proselitista del dos veces presidente Tabaré Vázquez, Martínez se muestra como un pragmático gestor del Estado. Cuando asumió la intendencia de Montevideo comenzó a desplazarse en un vehículo eléctrico, mostrando así su predilección por la energía sostenible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.