25 abr. 2024

Labriegos de la CNI vuelven para reclamar al Gobierno

Tras el acuerdo firmado el año pasado y sin haber logrado ninguno de los puntos convenidos, según sus principales referentes, la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) volvió ayer a posicionarse frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el fin que esta vez sí sean escuchadas y se concrete la asistencia que vienen anhelando desde hace tiempo a las autoridades.

Unos 10.000 campesinos bloquean las adyacencias del edificio de la repartición estatal, principalmente sobre la calle Yegros, del microcentro capitalino, y quedarán de manera indefinida, tal como lo adelantó Ester Leiva; una de las coordinadoras del gremio de labriegos.

“Tenemos un acuerdo firmado en 2022 con los tres poderes del Estado. Ahora no se cumplió el compromiso. Nueve son los puntos convenidos, y tienen que ver con salud, educación, vivienda digna y apoyo a la agricultura familiar campesina. Además pedimos acompañar en la atención de la deuda campesina, una situación de larga lucha, porque no sabemos cómo hacer con las deudas judicializadas”, explicó.

no a desalojos. Asistencia alimentaria y que finalicen los desalojos violentos en comunidades y asentamientos, además de la construcción de caminos de todo tipo en las zonas rurales mediante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), también forman parte de las reivindicaciones de la CNI.

“Repudiamos la Ley Zavala-Riera por criminal”, destacó además en torno al procedimiento para los desalojos que dijo padecen los campesinos.

La ubicación los labriegos frente al edificio del MAG obedece, según indicó Leiva, a que la institución representa a los pequeños productores, a pesar de que últimamente ya no viene haciendo mucho por los campesinos, con la falta de transferencia de tecnología.

Consultada sobre alguna eventual reunión que haya pautado la Coordinadora, indicó que hasta ayer no tenían novedades ni respuestas, pero que el presidente del Congreso, Oscar Salomón, está mediando para convocar a representantes de varias instituciones con el fin de debatir las propuestas y reclamos de la CNI.

Consignó, igualmente, que tal vez hoy tengan algún indicio de cuándo podrán reunirse con las autoridades, para insistirles y plasmar el descontento por no ser atendidos en sus reclamos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.