17 dic. 2025

Labriegos denuncian protección del Estado a los sojeros

Represión. Denunciaron que luchadores son perseguidos.

Represión. Denunciaron que luchadores son perseguidos.

Campesinos de diferentes organizaciones marcharon ayer por las calles del centro de Asunción por el Día Internacional de los Derechos Humanos y denunciaron que el Estado prefiere defender a los latinfundistas antes que garantizar el derecho a la tierra de los labriegos.

La movilización fue convocada por la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) Vía Campesina Paraguay.

“Denunciamos hoy la violencia que sufre el pueblo al reclamar sus derechos y que las autoridades de los tres poderes del Estado defienden solo a latifundistas, sojeros, ganaderos. Tenemos fiscales y jueces corruptos, vendidos”, expresó Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC).

Los manifestantes realizaron mitines frente a las sedes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), el Ministerio del Interior y la Fiscalía General. La parada final fue en la Plaza Italia.

“Todos los derechos del pueblo hoy están siendo amenazados: no hay acceso a la tierra para campesinos e indígenas, y quienes tienen tierra ahora están en riesgo de desalojo. La falta de vivienda, salud, alimentación y trabajo son violaciones a los derechos humanos”, sostuvo Villalba.

Igualmente, habló de la necesidad de una reforma. “No hay otro camino que la reforma agraria, distribuir la tierra, producir e industrializar nuestros alimentos”, añadió.

Por su parte, Marcial Gómez, de la FNC, dijo que los luchadores son reprimidos. “La Fiscalía se convierte en un instrumento de persecución y criminalización de la lucha social”, indicó.