18 abr. 2024

Laboralistas retrucan a Bacigalupo en torno a la estabilidad laboral

La Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay (AAL) lamentó mediante un comunicado que las autoridades públicas estén envueltas “en campañas políticas antes que promover el pleno empleo, como indica el artículo 87 de la Constitución Nacional”, según se mencionó, respecto de las expresiones de la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en torno a flexibilizar de alguna manera las leyes laborales.

A criterio de los responsables del gremio citado, es deber del Estado Social de Derecho, como indica el artículo primero de la Constitución, promocionar el desarrollo económico, social y ambiental del país, mediante la utilización racional de las riquezas que posee nuestra nación.

En el comunicado en cuestión, la AAL argumenta que es una falacia hacer creer que la estabilidad laboral desmejora las oportunidades de empleo, por lo que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) “no debería intentar convencer a la ciudadanía que la derogación del derecho a la estabilidad laboral asegurará mayores fuentes de empleo”, tal como lo consigna en el documento.

OIT. Los abogados laboralistas del Paraguay sostienen también que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sin la participación efectiva de quienes representan a los trabajadores en las decisiones acerca de las condiciones económicas, laborales y sociales del mercado de trabajo, difícilmente se puedan resolver cuestionamientos sobre la estabilidad laboral sin reñir con el trabajo decente.

En torno al tenor de las expresiones de la ministra, la AAL sostiene que la cartera de Estado a su cargo debería estar abocada a elaborar políticas públicas que generen mayores fuentes de trabajo para el desarrollo del país, así como asegurar la educación emprendedora, la capacitación profesional, la facilidad crediticia para los emprendedores, en vez de promover la eliminación de la estabilidad laboral.

“Las leyes no son mágicas; evitando la estabilidad no se mejora en nada el mercado laboral, eso no es lo que el pueblo paraguayo necesita. La derogación de la estabilidad laboral no crea ni asegura fuentes de empleo”, enfatiza el gremio.


Opinión
Postura en debate que fue criticada
Carla Bacigalupo propuso recientemente flexibilizar las leyes laborales y rever la estabilidad laboral, en un debate entre precandidatas al Senado. También a fines del año pasado presentaba su postura sobre la supuesta distorsión existente en la aplicación del artículo 94 del Código del Trabajo, el cual según algunos empresarios se da en el mercado paraguayo en relación con la estabilidad laboral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.