Sucesos

Laboralistas contra denuncias de EBY

 

La Asociación de Abogados Laboralistas del Paraguay emitió un comunicado en el que reiteran su posición de apoyo al juez en lo laboral, Jorge Barboza Franco.

El magistrado fue denunciado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por la Entidad Binacional Yacyretá, por el hecho de haber repuesto al empleado Fabio Rubens Carvalho.

Igual posición ya fue asumida por la mencionada asociación cuando en el 2013, la misma entidad denunció al juez Tadeo Zarratea, quien también repuso a un funcionario en la EBY.

La Asociación reitera que el artículo 253 del Código Penal establece que el Jurado no le atribuye funciones jurisdiccionales al mencionado órgano constitucional. El jurado no tiene competencia para juzgar al juez Barboza en el mencionado litigio en la que se alega violación de la estabilidad sindical de un trabajador, donde se comprueba a prima fase, la procedencia de la medida cautelar.

La nota explica que la resolución judicial en un incidente de medida cautelar, es susceptible de apelación inmediata ante el Tribunal del Trabajo; el recurso deducido por el empleador afectado se concede sin efecto suspensivo. Si el JEM acepta la denuncia, atentará directamente contra la independencia del Poder Judicial. La Asociación señala que la denuncia de la EBY contra el juez “es arbitraria y prepotente, pues conlleva el objetivo ya obtenido, de buscar la inhibición del citado magistrado”.

La nota fue firmada por Eduardo Perez Avid, presidente de la Asociación y otros miembros.

Dejá tu comentario