18 abr. 2024

La vitamina D es una aliada para “combatir la influenza y el asma”

Está presente en los suplementos vitamínicos y también en el sol. La vitamina D, además de contribuir al crecimiento del niño, representa un escudo contra varias enfermedades.

asma.jpg

El doctor Michale Holick, quien es uno de los más destacados investigadores sobre el uso de esta vitamina, refiere que su consumo contribuye a hacer frente a la influenza. También tiene un importante papel en la lucha contra la artritis, el asma y las enfermedades autoinmunes. “En las embarazadas reduce el riesgo de preeclampsia y de tener hijos con poco peso al nacer. La vitamina D no es un tratamiento, sino que sirve para prevenir enfermedades”.

“Otra cosa importante: Aunque se promueva la lactancia materna, debemos decir que esta no contiene vitamina D. La Sociedad Estadounidense de Pediatría recomienda que los lactantes tengan 400 unidades de esta vitamina por día”, explica.

Al principio el doctor Holick, quien participó del Congreso de Cuidados Intensivos Pediátricos realizado en Asunción, confiesa que no tenía interés alguno en la vitamina D. “Pero fue lo único que me dieron para estudiar siendo estudiante de maestría en la Universidad de Wisconsin. Me pareció una idea terrible”, revela sonriendo.

Embed

El resistido estudio lo hizo conocido a nivel internacional. Desde hace 40 años lleva adelante la investigación sobre los usos correctos y los beneficios para el cuerpo humano, de los principios activos de la vitamina D.

Consumo. El investigador sostiene la importancia de esta vitamina. Refiere que los rayos del sol tienen muy poco de ella. De manera natural puede consumirse en aceite de bacalao, peces con grasa y algunos hongos. Resalta la importancia de ingerirla a través de los suplementos.

Según Holick, los pediatras de Estados Unidos están dando cada vez más importancia a este suplemento. Por tal motivo recomiendan que se administre a los niños 400 unidades en el primer año de vida y entre 600 y 1.000 posteriormente. Una unidad internacional a 25 nanogramos. Las 400 unidades equivalen a 10 microgramos de vitamina D. Esta cantidad equivale a 0,01 miligramo. “Se están empezando a dar cuenta que la vitamina D no solamente es buena para los huesos, sino para toda la salud en general”, acotó el especialista.

Reveló que los investigadores descubrieron que este suplemento ayuda a evitar que los adolescentes padezcan de presión alta en el futuro. Por tal motivo, recomienda que todas las personas la consuman.