Economía

La venta de naftas cae 20% luego de las últimas subas

 

El encarecimiento de las naftas con las últimas subas está afectando a la venta. El gerente del emblema Copetrol, Jorge Cáceres, señaló que esto es lo que ellos están registrando y la caída estaría en el orden del veinte por ciento.

Luego de la última suba, la denominada nafta común de 85 a 90 octanos trepó a G. 8.300 el litro; la nafta intermedia de 93 a 95 octanos, que es la más vendida, llegó a G. 9.060, mientras la súper de 96 a 97 octanos está a G. 9.990 el litro. Estos precios ya complican la economía de los propietarios de vehículos, aun cuando sean de menor cilindrada y bajo consumo. Los servicios de taxis y plataformas de transporte señalan que casi están trabajando solo para pagar el combustible.

“Nosotros lo que vemos es la caída de ventas de las naftas. El diésel, por la demanda que tiene, aun cuando suba no se puede dejar de usar en maquinarias, camiones, tractores, cosechadoras y transporte de pasajeros”, enfatizó.

Añadió que están sintiendo una menor venta de las naftas debido al costo. “Obviamente estamos con los valores actuales de las naftas próximos a G. 10.000 por litro”, según manifestó.

Estimó que la gente estaría usando menos sus vehículos, se mueven más en ómnibus de lunes a viernes y solo se movilizan los sábados y domingos en sus automóviles.

Apuntó que las promociones de disminución de precios que realizan los fines de semana no generan incremento mayor de las ventas. “Algo ayuda, pero tampoco es la panacea. Cada vez que aumenta el precio es negativo para el negocio. A nosotros nos convendría que los precios bajen para que aumente la demanda”, subrayó.

ALTO. Por otra parte, consultado sobre cómo siguen los precios internacionales, Cáceres apuntó que se mantienen altísimos y no aflojan.

Refirió que hace poco salió una publicación del análisis que realizó el banco de inversiones de Nueva York, JPMorgan y que observó una proyección al alza del valor de los combustibles hasta fin de año. “Esto es una proyección de gente entendida en la materia”, acotó.

Remarcó que a partir de este estudio que realizó el mencionado banco, están diciendo que el panorama no pinta para que bajen los precios de los combustibles.


Nada sobre gasoil
El presidente de Petropar, Denis Lichi, dijo ayer que aún no tienen definida una propuesta sobre reducción del precio del gasoil a gremios de camioneros. “Aún no estamos trabajando en eso”, señaló escuetamente. Los camioneros están esperando una salida al problema que les plantea para trabajar el alto costo del gasoil.

Dejá tu comentario