03 ene. 2026

La venta del Canal 13 se hará “como manda la ley”

La venta de las acciones de Teledifusora Paraguaya (Canal 13) se hará “como manda la ley”, aseguró el hasta ahora propietario de la frecuencia televisiva, Néstor López Moreira.
Hace dos días, la empresa Chena Ventures ?cuyo propietario es un joven empresario paraguayo? anunció oficialmente haber adquirido el 80% de las acciones del Canal 13.
Sin embargo, la Ley de Telecomunicaciones establece que los licenciatarios no podrán realizar la transferencia de acciones sin previa autorización de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Por este motivo, el directorio de Conatel, que se reunirá el lunes, propondrá la realización de un sumario a Teledifusora Paraguaya, teniendo en cuenta que no hubo ningún pedido de autorización al ente regulador. Así lo manifestó Carmelo Rugilo, presidente de Conatel.
“Si se realizó la transferencia del paquete accionario sin autorización, es una falta grave”, dijo Rugilo.
No obstante, aclaró que “el sumario no es para conde- narle, sino para esclarecer el tema”.
Por su parte, López Moreira explicó que si no comunicaron a Conatel es porque todavía no está finiquitada la venta.
“Una vez que tengamos toda la parte legal lista, les presentaremos toda la documentación. Vos no podés primero de-cir: ?Le estoy vendiendo a fula-no?; después no se vende y qué pasa”, explicó. Agregó que una vez que concluyan los trámites van a comunicar a Conatel.
Comentó que es verdad que se va a realizar un traspaso del 80% de las acciones. “Pero esos son trámites que llevan horas, días. Tenemos un preacuerdo. En unos días va a estar finiquitado y estaremos haciendo lo que la ley manda”, indicó. López Moreira señaló que esto probablemente ocurra la próxima semana.
Según el empresario, difícilmente Conatel tenga objeciones para autorizar la venta de las acciones a la firma Chena Ventures. “Son paraguayos y gente muy solvente, conocida, que está en el ramo de la comunicación, porque tienen muchos sitios de internet”, dijo.
Por lo pronto, los representantes de Chena Ventures ya empezaron a trabajar en la televisora. El propietario es Christian Chena, un empresario paraguayo de 29 años. Su hermana, Patricia, se presentó como la directora ejecutiva del canal.