13 may. 2024

La vacuna de Oxford suma esperanzas para frenar virus

Laboratorio. Una investigadora de Oxford en plena faena.

Laboratorio. Una investigadora de Oxford en plena faena.

Las esperanzas de masivas campañas de vacunación contra el Covid-19 –que podrían comenzar antes de fin de año– se vieron reforzadas el lunes con el anuncio de una tercera vacuna con buena eficacia. Se trata de la empresa británica AstraZeneca, asociada con la Universidad de Oxford.

AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron el lunes una eficacia media de 70%, según resultados de dos protocolos diferentes.

La eficacia fue del 90% entre los voluntarios que primero recibieron media dosis y un mes más tarde, una dosis completa. Bajó a 62% entre el grupo que se vacunó con dos dosis completas.

DOSIS. “Todos esperábamos que las dos dosis completas provocaran una mejor respuesta. (Pero) parece que una dosis inicial menos fuerte permite al sistema inmunitario prepararse para actuar con más eficacia”, explicó uno de los investigadores responsables del proyecto, Andrew Pollard. Esto podría deberse a que media dosis “imita mejor lo que sucede con una verdadera infección”, según su colega Sarah Gilbert.

Estos resultados parecen menos concluyentes que los de sus competidoras, como Pfizer/BioNTech y Moderna, cuya eficacia supera el 90%.

Pero la vacuna británica tiene la ventaja de utilizar una tecnología más tradicional, lo que hace que sea menos costosa y sin necesidad de mantenerla a temperaturas muy bajas. El laboratorio británico dice que presentará sus resultados rápidamente a las autoridades para obtener el primer visto bueno. Gracias a una “simple cadena de suministro”, la vacuna “será accesible y estará disponible en todo el mundo”, dijo Pascal Soriot, CEO de AstraZeneca.

La firma avanza rápidamente para fabricar hasta 3.000 millones de dosis, que estarán disponibles en el 2021.

Las vacunaciones, empezando por los trabajadores de sanidad y las personas vulnerables, deberían comenzar a mediados de diciembre en Estados Unidos y a principios de 2021 en Europa. De las 48 vacunas candidatas en desarrollo, 11 han entrado en la fase 3, la última.

Una de las grandes ventajas de la vacuna de Oxford en comparación con las Pfizer/BioNTech y Moderna es que su conservación es más sencilla: puede almacenarse a temperatura de refrigerador, entre 2 y 8 grados. En los precios también hay diferencias. La más barata parece que podría ser la de Oxford (unos 3 euros por dosis/3,5 dólares), seguida de la de Pfizer (unos 16 euros la unidad/18,9 dólares) y la de Moderna (unos 20/30 euros, entre 23,6 y 35,4 dólares).


OMS valora ventajas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca con la Universidad de Oxford tiene la ventaja de que puede ser guardada en una nevera normal, a temperaturas de entre 2 y 8 grados, lo que reduce la logística que requiere su transporte y almacenamiento. “Esto implica enormes ventajas logísticas para su transporte y distribución a ciudades, pueblos, aldeas, todo el mundo”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.