25 abr. 2024

La Universidad de Navarra busca talentos paraguayos

Con estudiantes. Manuel Abascal recorrió ayer 4 colegios.

Con estudiantes. Manuel Abascal recorrió ayer 4 colegios.

El enviado especial de la prestigiosa Universidad de Navarra, conceptuada como la tercera mejor de Europa en calidad de enseñanza detrás de las inglesas Oxford y Camdbrige, se encuentra en Asunción con la finalidad de realizar encuentros con estudiantes secundarios de colegios privados, de forma a captar a los mejores talentos para que prosigan sus estudios universitarios en esta alta casa de estudios española.

Se trata de Manuel Abascal, coordinador de Admisión de la Universidad de Navarra, quien junto con Jorge Mackinnon, delegado en Paraguay, brindará hoy una charla informativa, a las 19.00, en el piso 14 de la torre 2 del Paseo La Galería, dirigida a estudiantes secundarios, padres y directores de colegios sobre las carreras y los procesos de admisión que deben superar para ser aceptados como alumnos de esta casa de estudios ibérica.

Abascal expresó que la Universidad de Navarra cuenta actualmente con 10 estudiantes paraguayos cursando sus carreras en sus diferentes facultades, quienes fueron captados en los últimos dos años durante sus procesos de admisión realizados en Asunción. “Llevamos dos años ya haciendo la labor de captación de alumnos con Jorge Mackinnon, quien es el que nos apoya aquí en Paraguay, y visitando diferentes colegios pudimos captar a un total de 10 alumnos realmente brillantes, que ahora se encuentran estudiando con nosotros”, comentó el coordinador.

Entre los requisitos de admisión se exige que los estudiantes hayan concluido el bachillerato con altas notas y accedan a un examen de admisión, con preguntas sobre materias desarrolladas durante la secundaria.

“En la resolución de admisión, en la mayoría de las carreras, se tienen en cuenta en un 40% las notas obtenidas durante el bachillerato y en un 60% el examen de admisión, para luego acceder a la entrevista personal. El test de admisión se realiza aquí, en Paraguay, se envían los resultados online a la universidad, y contienen preguntas de temas que se desarrollan en el bachillerato”. dijo.

Aclaró que para la carrera de Medicina, el proceso de admisión es diferente, pues contiene una prueba bastante exigente, en donde se considera en un 30% el expediente del bachillerato y en un 70% el test de admisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.