24 abr. 2024

“La universidad debe abrirse a la sociedad para generar cambios”

Visita.  La rectora de la UNA, Zully Vera (izquierda), y la doctora Gloria Bonilla, de Rutgers.

Visita. La rectora de la UNA, Zully Vera (izquierda), y la doctora Gloria Bonilla, de Rutgers.

Incrementar la investigación científica para encontrar soluciones que generen cambios en el país es lo que buscan desde el Centro de Formación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia en la UNA. La entidad funciona en conjunto con la Universidad de Rutgers de Estados Unidos y con recursos de Usaid.

Bajo estos tres ejes iniciaron recientemente en el campus universitario una semana de jornadas científicas y de participación, donde incluyeron a indígenas de una comunidad del Chaco.

La doctora Gloria Bonilla, directora del Centro para el Liderazgo Estratégico de la Comunidad Urbana en la Universidad Rutgers, arribó al país para liderar algunas de las actividades, que incluyeron trabajos con comunidades indígenas del Chaco.

“Nosotros no queremos que las investigaciones vayan al fondo de la biblioteca y se queden allí. No, el nuevo modelo de universidad debe ser abrirse a la sociedad para generar cambios, como el combate a la corrupción que tanto afecta a nuestros países”, manifestó la doctora Bonilla, durante una visita a la redacción.

Agregó que esta apertura debe darse con los sectores públicos, actores políticos del Legislativo y el Ejecutivo, además del sector privado, donde deben apoyar las investigaciones de manera imparcial y transparente.

Video entrevista René

Presentan Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia en la UNA.

La especialista lamentó que ese modelo de universidad no exista en el territorio nacional, pese a que se viene implementando desde hace años en países como Estados Unidos. En dicho país incluso candidatos a elecciones deben aprobar cursos de ética, equidad y transparencia en centros similares para poder candidatarse luego a un curul.

PROYECTOS. Durante las jornadas, algunos de los investigadores que ya trabajan en el proyecto presentaron temáticas en el área del embarazo adolescente o de los recursos naturales como bosques, agua y energía.

“Son proyectos que me gustaron mucho. El problema de que las niñas de 10 a 15 años están siendo embarazadas es un problema grave de la juventud y tiene que ver con la falta de programas de educación sexual y la prevención”, comentó.

Se trata de pensar –dijo– en cómo crear políticas más éticas y creativas para que estos problemas tengan solución.

La rectora de la UNA, Zully Vera, quien acompañó a Bonilla en su recorrido, expresó que la universidad está para tocar todos los temas, más allá de la polémica que puedan generar:

“Debe ser un espacio de libertad de expresión y de investigación. Lo que debe tenerse en cuenta es que se toquen problemas que afecten a nuestra sociedad”.

El otro punto del plan es llegar al sistema educativo escolar desde el nivel inicial hasta el nivel medio, conversando con el MEC.

Tanto Bonilla como la rectora Vera tuvieron conversaciones con autoridades como el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, y con el Instituto Nacional de Educación Superior (Inaes).

“La primaria y la secundaria tienen que tener estos cambios (ética, equidad y transparencia) en su malla curricular”, manifestó.

Los directores y los docentes deben estar capacitados en estos tópicos, siempre de acuerdo con las expertas.

“Hay que enseñar a los chicos desde el inicio a que sean honestos y que aprendan a respetar a la ciudadanía; que sean líderes y embajadores de su país”, exhortó Bonilla.

Más inclusión. El trabajo del centro con las comunidades indígenas tiene como foco acortar las brechas que alejan al sector con la universidad pública.

“Nos dimos cuenta de que los indígenas necesitan mentores para poder adaptarse durante la primera etapa universitaria. Creemos que este plan puede hacer que más estudiantes indígenas permanezcan en la UNA”, comentó la rectora Vera.

Justamente el jueves pasado organizaron un conversatorio sobre La educación superior y la equidad desde la visión de los pueblos indígenas.

Para tratar estos temas, líderes indígenas fueron quienes estuvieron en el debate.

Para fortalecer todos los programas, se forman investigadores y embajadores que participen de espacios del sector público y privado.

La intención es también recategorizar a los investigadores mediante la selección de nuevos tipos de concursos, pero para este fin se requieren de más recursos en la UNA.

Hay que enseñar a los niños a que sean honestos y que aprendan a respetar a la ciudadanía. Gloria Bonilla, directora del Centro para el Liderazgo de Rutgers.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.