REDACCIÓN|CDE
Del acto de lanzamiento participaron autoridades de las instituciones de educación superior privada y pública de la región.
La organización del foro está a cargo del Consejo de Universidades, con el apoyo de las instituciones ubicadas en la zona del Alto Paraná, Universidad Nacional del Este; Universidad Internacional Tres Fronteras, Universidad Privada del Este, Universidad Católica- sede Alto Paraná, y la Universidad La Paz.
El tema establecido para esta edición el foro es “La nueva Universidad del Siglo XXI”, y busca constituirse en un espacio de conversación y reflexión sobre los desafíos que deben enfrentar la Universidad del Siglo XXI que se sustenta en la docencia, la investigación, la transferencia de conocimientos y la innovación.
El Rector de la UNE, Víctor Alfredo Brítez Chamorro, afirmó que estos encuentros son oportunidades para discutir cuestiones puntuales que afectan a las instituciones y elevar los resultados a las instancias que correspondan.
Durante la conferencia entregar con libros con las conclusiones del primer y segundo foro.
A la consulta de qué acciones se han tomado basados en las ediciones anteriores, el licenciado Víctor Brítez señaló que las autoridades documentaron y elevaron a las instancias correspondientes (Ministerios e incluso Presidencia de la República).
Señaló que el proyecto de la nueva Ley de Educación Superior (que está para su aprobación en el Parlamento) por ejemplo, incluye aspectos fundamentales que surgieron como planteamientos en debates que se han generado en este tipo de actividades.
Los demás representantes de universidades privadas señalaron que como institución de estudios superiores están comprometidos con los cambios socioculturales y económicos que se generan.
Además de asumir un rol protagónico en la sociedad, y constituirse en el ícono de las innovaciones científicas y tecnológicas, aparte de la transmisión de conocimientos.
El eje temático sobre el cual girará los subtemas es “La nueva Universidad del siglo XXI”. Está abierto a directivos, docentes, investigadores, especialistas, funcionarios y estudiantes.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS. En cuanto a las actividades académicas y el sistema de desarrollo del tercer foro de universidades del Paraguay, los organizadores informaron que se dispuso conferencia para el acto inaugural, además de paneles para el tratamiento de temas especiales.
Cada panel estará integrado por un Moderador y un máximo de 3 expositores establecidos por el Comité Académico.
TEMARIO ESPECÍFICO. Se recibirán las ponencias, investigaciones y trabajos elaborados desde diferentes niveles de abordaje, con enfoque sobre gestión universitaria y que tengan como base las siguientes áreas temáticas: Responsabilidad social de las Universidades, Relación Universidad - Empresa, Financiación de la Educación Superior Público y Privado.
También se mencionará lo relacionado a la movilidad docente y estudiantil universitaria, la investigación: propiedad intelectual, desafíos de los cursos de Post Grado, la formación del docente universitario. Realidades y Retos, además de otros aspectos.