Economía

La UIP pide a Fiscalía evitar abuso de autoridad en las intervenciones

Gustavo Volpe, presidente del gremio industrial, se entrevistó ayer con la fiscala general Sandra Quiñónez para coordinar acciones conjuntas y evitar arbitrariedades en control a industrias.

Directivos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) se quejaron del “abuso de autoridad” de fiscales que tuvieron a su cargo la verificación de unas cuantas industrias, por lo que Gustavo Volpe, presidente del gremio, y Gerardo García, así como otros industriales, se reunieron ayer, durante el primer día de la cuarentena inteligente, con la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para coordinar las próximas verificaciones y evitar cualquier tipo de arbitrariedad de parte de los agentes fiscales intervinientes.

Volpe afirmó que se pusieron a disposición para acompañar las intervenciones de la Fiscalía a las industrias, pero no pretenden apañar ninguna acción indebida.

“No queremos abuso de autoridad. Hemos notado que en algunas intervenciones hubo abusos, como sucedió en una industria de la confección, que incluso fue filmado, en donde entraron de forma prepotente y parando la actividad, a pesar de tener todos los certificados y los papeles en regla, y ese tipo de cosas son las que queremos evitar”, alegó.

El titular de la UIP explicó que buscan mediar, durante las intervenciones realizadas en el marco de la cuarentena inteligente, ya sea a favor o en contra de la Fiscalía.

“No necesitamos que nadie venga a hacer un show en una intervención. Lo que necesitamos es tener tranquilidad porque los ánimos ya están bastante convulsionados La fiscala Quiñónez nos aseguró que nos darán participación en casos complicados”, aseguró.

Relevamiento. En el mismo orden, Volpe dijo que aún no realizaron un relevamiento de cómo fue el primer día de reinicio de las actividades del sector industrial. No obstante, aseguró de que irán realizando relevamiento diario de cómo se está desarrollando todo.

Volpe dijo que el primer día de la cuarentena inteligente fue utilizado más bien para preparar todos los locales y establecer el protocolo sanitario estricto para empezar a producir de nuevo.

“Primero se tiene que preparar todo para que la gente pueda entrar a trabajar. Hay que respetar estrictamente el protocolo, o no se podrá trabajar más en caso de que se contagie mucha gente”, alertó.



Controlan seguridad e higiene
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) realizó ayer, durante el primer día de la cuarentena inteligente, 11 verificaciones a empresas de Asunción y 170 en todo el país. En estos lugares, los fiscalizadores controlaron el cumplimiento de la ley laboral en relación a la seguridad ocupacional y la salud en los lugares de trabajo, según informó Olga Ortiz, jefa de Dirección de Salud y Seguridad Ocupacional. Los controles se fijaron en la provisión de elementos para la higiene al ingreso del lugar de trabajo, aplicación del distanciamiento de 2 metros entre las personas; evitar compartir mate y tereré y planificar los turnos rotativos y las cuadrillas de trabajo.

Dejá tu comentario