Economía

La UIP insiste en combatir a falsos caudillos de frontera

 

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, ratificó ayer la postura de gremios de no permitir que falsos caudillos mantengan y respalden la ilegalidad del contrabando en las fronteras. Hay coincidencia de apostar por la tecnología para lograr mejores resultados en la lucha contra el flagelo.

Fue durante una visita realizada al depósito Gical, donde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UJC) guardan un volumen considerable de mercaderías, camionetas y camiones ilegales incautados.

Consultado sobre la postura respecto al poder demostrado por los paseros en la frontera con Brasil, apuntó que ya no quieren que sigan operando “los falsos caudillos que buscan la ilegalidad para tener adherentes”. Sostuvo que quienes buscan popularidad deben hacerlo a través del trabajo honesto y de servicio a la comunidad, “no a través de la generación del hambre para que trabajen en contra del empleo formal”.

Subrayó que el comunicado fue dirigido en contra de esos caudillos ilegales. “No siempre los paseros son los culpables, sino los que están financiando el ingreso ilegal de productos”, dijo.

Durante la visita guiada por el titular de la DNA, Julio Fernández y el de la UIC, Emilio Fúster, el presidente del gremio industrial señaló que estaban ante un evento que parece circunstancial, pero él lo llamaba hacer patria. Recordó que la UIP viene trabajando con Aduanas, la UIC y agentes de las fuerzas pública, con quienes se lograron resultados positivos en la lucha, pero entiende que falta mucho más.

“Los que me precedieron en la palabra dijeron ‘vamos a combatir más con tecnología’. Es difícil convencer para comprar e invertir en tecnología, pero es necesario. Si no invertimos, estaremos perjudicando a la economía formal, la salud y los ingresos públicos”, subrayó Duarte.

A su turno, Fernández manifestó que todos ven lo que está pasando en las fronteras y el objetivo es y será siempre proteger a la producción nacional. Dijo que esto deben entenderlo todas las personas, sin desconocer que hay necesidades.

Refirió que el proceso de formalización es doloroso, donde en algunos casos pierden y también mencionó que continúa la impunidad y sin ayuda de la Justicia todo se hace más difícil.

Reiteró que ahora la única manera de enfrentar con mayor éxito al contrabando es la compra de alta tecnología. Añadió que con el respaldo de la UIP gestionarán ante el Congreso un proyecto de crédito para adquirir escáneres.

Dejá tu comentario