28 mar. 2024

La UIP insiste en combatir a falsos caudillos de frontera

Abarrotado. El volumen de mercaderías incautadas que están en depósitos de Gical.

Abarrotado. El volumen de mercaderías incautadas que están en depósitos de Gical.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, ratificó ayer la postura de gremios de no permitir que falsos caudillos mantengan y respalden la ilegalidad del contrabando en las fronteras. Hay coincidencia de apostar por la tecnología para lograr mejores resultados en la lucha contra el flagelo.

Fue durante una visita realizada al depósito Gical, donde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y la Unidad Interinstitucional de Lucha contra el Contrabando (UJC) guardan un volumen considerable de mercaderías, camionetas y camiones ilegales incautados.

Consultado sobre la postura respecto al poder demostrado por los paseros en la frontera con Brasil, apuntó que ya no quieren que sigan operando “los falsos caudillos que buscan la ilegalidad para tener adherentes”. Sostuvo que quienes buscan popularidad deben hacerlo a través del trabajo honesto y de servicio a la comunidad, “no a través de la generación del hambre para que trabajen en contra del empleo formal”.

Subrayó que el comunicado fue dirigido en contra de esos caudillos ilegales. “No siempre los paseros son los culpables, sino los que están financiando el ingreso ilegal de productos”, dijo.

Durante la visita guiada por el titular de la DNA, Julio Fernández y el de la UIC, Emilio Fúster, el presidente del gremio industrial señaló que estaban ante un evento que parece circunstancial, pero él lo llamaba hacer patria. Recordó que la UIP viene trabajando con Aduanas, la UIC y agentes de las fuerzas pública, con quienes se lograron resultados positivos en la lucha, pero entiende que falta mucho más.

“Los que me precedieron en la palabra dijeron ‘vamos a combatir más con tecnología’. Es difícil convencer para comprar e invertir en tecnología, pero es necesario. Si no invertimos, estaremos perjudicando a la economía formal, la salud y los ingresos públicos”, subrayó Duarte.

A su turno, Fernández manifestó que todos ven lo que está pasando en las fronteras y el objetivo es y será siempre proteger a la producción nacional. Dijo que esto deben entenderlo todas las personas, sin desconocer que hay necesidades.

Refirió que el proceso de formalización es doloroso, donde en algunos casos pierden y también mencionó que continúa la impunidad y sin ayuda de la Justicia todo se hace más difícil.

Reiteró que ahora la única manera de enfrentar con mayor éxito al contrabando es la compra de alta tecnología. Añadió que con el respaldo de la UIP gestionarán ante el Congreso un proyecto de crédito para adquirir escáneres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.