Economía

La UIP está de acuerdo con la suba del salario mínimo

 

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) dará su acuerdo para el incremento del salario mínimo legal, pues es lo que corresponde por ley, declaró el presidente de este gremio, Enrique Duarte.

De acuerdo con el último informe entregado por el Banco Central del Paraguay (BCP) a la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam), la inflación interanual de mayo pasado fue de 3,7%, mientras que la suba de precios acumulada desde el último ajuste del salario base fue de 4,4%, por lo que corresponde un reajuste del sueldo piso vigente.

Ante esto, Duarte recalcó que están a favor del cumplimiento irrestricto de lo que estipula la ley con respecto al reajuste salarial base. Ahora resta que los miembros de la Conasam se reúnan para analizar el informe del BCP acerca de la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC), lo que se estima que podría suceder durante esta semana.

Es así que si se consideran los incrementos del IPC medido por el BCP, el salario mínimo podría subir entre G. 81.135 y G. 96.484 y elevarse a casi G. 2.300.000; sin embargo, esto debe ser confirmado por el Poder Ejecutivo, previo análisis y recomendación del Conasam.

Duarte remarcó que la posición de la UIP sobre este tema es muy simple, pues existe una ley al respecto, que estipula en qué casos se debe producir el incremento salarial base y que para su gremio, se debe cumplir de manera irrestricta.

“Nosotros opinamos que se debe cumplir con la ley. Muchas veces, durante la pandemia, las exigencias de las leyes nos golpearon a todos, pero nunca cuestionamos el cumplimiento de las normativas. Además, la UIP tiene un excelente relacionamiento con el sector obrero, que queremos seguir manteniendo, porque tenemos la convicción de que solo la unión de ambos sectores puede impulsar la economía del país en este momento”, expresó el titular del gremio empresarial.

Agregó que tanto el sector empresarial como el obrero son los que están generando e impulsando el empleo en este momento en que la economía nacional está atravesando por tiempos muy duros debido a la pandemia de Covid-19.

Duarte señaló que formarán parte de la mesa de la Conasan -que está conformada por representantes de los sectores empresarial, sindical, del IPS y del Ministerio de Trabajo-, que el ingeniero Enrique Villalba representará al gremio durante las negociaciones previstas para decidir el porcentaje de la suba.

“Entendemos también que hay una serie de reclamos del sector obrero, que no precisamente hablan del cumplimiento de la ley, que son medidas adicionales que entendemos que deberían ser estudiadas y aplicadas. Por ejemplo, propusieron sobre los fondos del IPS que en lugar de ser aplicados al sistema financiero puedan servir para el financiamiento de viviendas a obreros formales, o sea en lugar de estar parados que sirvan para generar empleos, con la construcción de empleos formales en el país. Es una manera más de contribuir con la formalización de las empresas y de los empleados”, concluyó Duarte.


3,7 por ciento fue la inflación interanual de mayo pasado, según datos suministrados por el Banco Central.

2.300.000 guaraníes podría ser aproximadamente el nuevo nivel de salario mínimo vigente, según las estimaciones.

Dejá tu comentario