26 abr. 2024

La UIP está de acuerdo con la suba del salario mínimo

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) dará su acuerdo para el incremento del salario mínimo legal, pues es lo que corresponde por ley, declaró el presidente de este gremio, Enrique Duarte.

De acuerdo con el último informe entregado por el Banco Central del Paraguay (BCP) a la Comisión Nacional de Salario Mínimo (Conasam), la inflación interanual de mayo pasado fue de 3,7%, mientras que la suba de precios acumulada desde el último ajuste del salario base fue de 4,4%, por lo que corresponde un reajuste del sueldo piso vigente.

Ante esto, Duarte recalcó que están a favor del cumplimiento irrestricto de lo que estipula la ley con respecto al reajuste salarial base. Ahora resta que los miembros de la Conasam se reúnan para analizar el informe del BCP acerca de la variación acumulada del índice de precios al consumidor (IPC), lo que se estima que podría suceder durante esta semana.

Es así que si se consideran los incrementos del IPC medido por el BCP, el salario mínimo podría subir entre G. 81.135 y G. 96.484 y elevarse a casi G. 2.300.000; sin embargo, esto debe ser confirmado por el Poder Ejecutivo, previo análisis y recomendación del Conasam.

Duarte remarcó que la posición de la UIP sobre este tema es muy simple, pues existe una ley al respecto, que estipula en qué casos se debe producir el incremento salarial base y que para su gremio, se debe cumplir de manera irrestricta.

“Nosotros opinamos que se debe cumplir con la ley. Muchas veces, durante la pandemia, las exigencias de las leyes nos golpearon a todos, pero nunca cuestionamos el cumplimiento de las normativas. Además, la UIP tiene un excelente relacionamiento con el sector obrero, que queremos seguir manteniendo, porque tenemos la convicción de que solo la unión de ambos sectores puede impulsar la economía del país en este momento”, expresó el titular del gremio empresarial.

Agregó que tanto el sector empresarial como el obrero son los que están generando e impulsando el empleo en este momento en que la economía nacional está atravesando por tiempos muy duros debido a la pandemia de Covid-19.

Duarte señaló que formarán parte de la mesa de la Conasan -que está conformada por representantes de los sectores empresarial, sindical, del IPS y del Ministerio de Trabajo-, que el ingeniero Enrique Villalba representará al gremio durante las negociaciones previstas para decidir el porcentaje de la suba.

“Entendemos también que hay una serie de reclamos del sector obrero, que no precisamente hablan del cumplimiento de la ley, que son medidas adicionales que entendemos que deberían ser estudiadas y aplicadas. Por ejemplo, propusieron sobre los fondos del IPS que en lugar de ser aplicados al sistema financiero puedan servir para el financiamiento de viviendas a obreros formales, o sea en lugar de estar parados que sirvan para generar empleos, con la construcción de empleos formales en el país. Es una manera más de contribuir con la formalización de las empresas y de los empleados”, concluyó Duarte.

3,7 por ciento fue la inflación interanual de mayo pasado, según datos suministrados por el Banco Central.

2.300.000 guaraníes podría ser aproximadamente el nuevo nivel de salario mínimo vigente, según las estimaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.