19 abr. 2024

La UE respalda la prórroga del brexit

Pacto. Donald Tusk apoya plazo hasta el 31 de enero del Brexit.

Pacto. Donald Tusk apoya plazo hasta el 31 de enero del Brexit.

Los socios europeos del Reino Unido respaldaron ayer prorrogar el brexit para evitar un divorcio sin acuerdo el 31 de octubre, pero difieren sobre la duración del aplazamiento solicitado a regañadientes por el primer ministro británico, Boris Johnson.

Los embajadores ante la Unión Europea (UE) del resto de países expusieron la posición de cada capital durante un encuentro en Bruselas, y todos estuvieron de acuerdo en la necesidad de una prórroga para evitar un brexit sin acuerdo, dijo una fuente europea al término de la reunión. Sin embargo, no hubo acuerdo sobre la duración. “El ambiente en la sala apunta a una prórroga hasta el 31 de enero”, aseguró un diplomático europeo.

A días del Brexit, Johnson, obligado por su Parlamento, pidió retrasar el brexit hasta el 31 de enero, un aplazamiento de 3 meses defendido por el jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, y que parece también convencer al primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Para ambos, que conversaron ayer por teléfono, el Reino Unido podría marcharse antes del 31 de enero de 2020, si se ratifica el acuerdo de retirada antes de esa fecha.

Para el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, este aplazamiento de 3 meses permitiría al Reino Unido aclarar su posición y a los eurodiputados, que ratificarán el acuerdo cuando los parlamentarios británicos lo hayan hecho. La decisión de extender el plazo debe ser por unanimidad y, si existen diferencias entre los 27, los mandatarios podrían confirmarla durante una nueva cumbre de líderes el 28 de octubre para cerrar una fecha. La decisión todavía no está tomada.

Los embajadores europeos deben reunirse de nuevo el viernes, mientras Tusk sigue consultando a los dirigentes del bloque, que el jueves cerraron un nuevo acuerdo de divorcio con el Gobierno británico. AFP

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.