Economía

La UE prohibirá antibióticos en ganados desde el 2023

 

Los ganaderos deberán adaptarse a las nuevas medidas sanitarias que impondrá el mercado europeo a la carne paraguaya. Una alternativa es elegir otros destinos más flexibles, pero con buenos precios.

La Organización Mundial de la Salud advierte que estos fármacos pierden eficacia para tratar graves enfermedades cuando se abusa de su utilización. Esta recomendación se extiende a los animales destinados al consumo humano.

“En el 2023 va a estar prohibido el uso de antibióticos para productos potencialmente exportables para la Unión Europea (UE)”, anunció el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, José Martin.

Paraguay no puede negociar este condicionamiento, lo que significa que el sector privado debe estar convencido de adaptarse si quiere seguir exportando al mercado europeo.

“Hoy tenemos que encontrar la forma de trazar estos animales porque los animales se van a seguir enfermando”, advirtió el funcionario sobre los desafíos que enfrentarán los gremios de la producción y la exportación de la proteína roja.

A esto se suma que se prohíbe el uso del estradiol, una hormona que se aplica a las hembras para acelerar y asegurar el proceso de reproducción.

Sobre ambos puntos los ganaderos aún no recibieron una notificación. El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Fernando Serrati, estima que en todo caso se endurecerá el control en el uso de antibióticos y está de acuerdo con que cada sector decida si aceptará las nuevas reglas para seguir enviando sus productos a la Unión Europea. “Que cada uno opte por el mejor mercado que le parezca”, manifestó.

En cuanto a la prohibición del estradiol, coincide con el titular de Senacsa en que podría faenarse solo ejemplares machos a ese destino.

La carne enfriada, considerada prémium, puede venderse a países de la Unión Europea por más de USD 8.000 por tonelada, de acuerdo a la Asociación de Productores y Exportadores, pero en los últimos meses estuvo bajando y los gremios temen que llegue a USD 5.500. En este último caso, advierten que es preferible no exportar.

Este comportamiento se debe a que Argentina acaparó con sus productos en los mismos destinos.

Exportación. Entre enero y octubre de este año se exportaron poco más de 200 toneladas de carne bovina por USD 821,8 millones a diferentes mercados, siendo el principal y mejor destino Chile, seguido de Rusia e Israel.

Dejá tu comentario