Mundo

La transparencia de Paraguay es destacada en una revista mundial

 

Naciones latinoamericanas como Paraguay, Colombia y Brasil optaron por soluciones “fáciles y de bajo coste” a la hora de proveer acceso a la información pública y para el monitoreo del uso de los recursos estatales, generando así “un alto impacto en materia de transparencia” administrativa en el marco de la pandemia del coronavirus, según revela un artículo de la revista mexicana Foreign Affairs Latinoamérica.

Mientras los gobiernos del mundo se concentran en evitar la expansión del Covid-19 en la población a través de medidas sanitarias, algunos países descuidan el aspecto de la transparencia gubernamental en la gestión y compra de insumos sanitarios, según revela el artículo.

“La respuesta de los gobiernos en América Latina y el Caribe fue desigual. Aunque algunos países de la región relegaron la transparencia y gestión de la información a una posición accesoria en su escala de prioridades, otros siguieron el ejemplo de países asiáticos como Corea del Sur y Taiwán y pueden servir como ejemplo tanto para otros países en Latinoamérica”, expresa una parte del artículo.

“Los casos de Paraguay, Colombia y Brasil evidencian cómo soluciones fáciles y de bajo coste pueden tener un alto impacto en materia de transparencia”, destaca Alejandro Baron, autor del artículo y doctorando en economía política internacional en la Johns Hopkins University (SAIS).

“Paraguay hizo de la necesidad virtud, utilizando los sistemas de información ya existentes para proveer datos a la ciudadanía”, menciona Baron, especializado en temas de transparencia y lucha anticorrupción.

Agregó que el decreto de emergencia, promulgado por el Ejecutivo paraguayo el pasado 26 de marzo, “ya incluía expresamente la obligación de seguir principios de transparencia y eficiencia en la contratación pública”. Este decreto también obliga, aclara, “a supeditar cualquier gestión de recursos ejecutados durante el estado de emergencia a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia venía coordinando de modo horizontal con diferentes ministerios y agencias”.

La revista señala que el gobierno presentó un módulo en internet (rindiendocuentas.gov.py) para “visualizar y fiscalizar información sobre líneas de emergencia sanitaria, subsidios y contratos vinculados a la pandemia en un formato fácil e intuitivo”, en base a “Mapa Inversiones”, plataforma de transparencia sobre inversión pública ya existente, “todo a un coste mínimo”.

Dejá tu comentario