28 mar. 2024

La transparencia de Paraguay es destacada en una revista mundial

Reconocido. Un medio internacional aplaude la implementación de portales de transparencia.

Reconocido. Un medio internacional aplaude la implementación de portales de transparencia.

Naciones latinoamericanas como Paraguay, Colombia y Brasil optaron por soluciones “fáciles y de bajo coste” a la hora de proveer acceso a la información pública y para el monitoreo del uso de los recursos estatales, generando así “un alto impacto en materia de transparencia” administrativa en el marco de la pandemia del coronavirus, según revela un artículo de la revista mexicana Foreign Affairs Latinoamérica.

Mientras los gobiernos del mundo se concentran en evitar la expansión del Covid-19 en la población a través de medidas sanitarias, algunos países descuidan el aspecto de la transparencia gubernamental en la gestión y compra de insumos sanitarios, según revela el artículo.

“La respuesta de los gobiernos en América Latina y el Caribe fue desigual. Aunque algunos países de la región relegaron la transparencia y gestión de la información a una posición accesoria en su escala de prioridades, otros siguieron el ejemplo de países asiáticos como Corea del Sur y Taiwán y pueden servir como ejemplo tanto para otros países en Latinoamérica”, expresa una parte del artículo.

“Los casos de Paraguay, Colombia y Brasil evidencian cómo soluciones fáciles y de bajo coste pueden tener un alto impacto en materia de transparencia”, destaca Alejandro Baron, autor del artículo y doctorando en economía política internacional en la Johns Hopkins University (SAIS).

“Paraguay hizo de la necesidad virtud, utilizando los sistemas de información ya existentes para proveer datos a la ciudadanía”, menciona Baron, especializado en temas de transparencia y lucha anticorrupción.

Agregó que el decreto de emergencia, promulgado por el Ejecutivo paraguayo el pasado 26 de marzo, “ya incluía expresamente la obligación de seguir principios de transparencia y eficiencia en la contratación pública”. Este decreto también obliga, aclara, “a supeditar cualquier gestión de recursos ejecutados durante el estado de emergencia a los estándares de transparencia y rendición de cuentas que el Equipo Nacional de Integridad y Transparencia venía coordinando de modo horizontal con diferentes ministerios y agencias”.

La revista señala que el gobierno presentó un módulo en internet (rindiendocuentas.gov.py) para “visualizar y fiscalizar información sobre líneas de emergencia sanitaria, subsidios y contratos vinculados a la pandemia en un formato fácil e intuitivo”, en base a “Mapa Inversiones”, plataforma de transparencia sobre inversión pública ya existente, “todo a un coste mínimo”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.