26 abr. 2024

La tradicional feria del Yvoty Rape se habilitó en Caacupé

La quinta edición de la feria Yvoty Rape –Camino de las Flores– se inició el pasado viernes en la Villa Serrana. La muestra se extiende sobre el tramo que une entre sí a la ciudad de Caacupé con la compañía Cabañas, en una extensión de alrededor de 200 metros, al costado del trecho denominado Cnel. Gaudioso Núñez. Es una actividad tradicional que se realiza desde hace cinco años y atrae a miles de turistas y fanáticos de la jardinería, fascinados por las flores y plantas.

El emprendimiento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Caacupé, consignó Arturo Mendoza, funcionario municipal. Agregó que se cuenta con una cantidad de 25 expositores, quienes exhibirán a los visitantes de la feria las más diversas, coloridas y hermosas flores, así como diferentes plantas ornamentales que son originarias de los varios viveros existentes en la compañía Cabañas. Igualmente, los expositores exhiben paralelamente variados productos artesanales, que, sin duda, serán del agrado de los visitantes. La Feria Yvoty Rape se extenderá hasta el domingo 2 de octubre, comentó Arturo Mendoza.

MUESTRA FLORAL. La exposición de referencia constituye algo así como una vidriera para los viveristas y floricultores de la Villa Serrana y les sirve como una fuente importante de ingresos económicos que genera satisfacción y contento a los trabajadores que se dedican a dichos rubros.

Cabe señalar que esta actividad no pudo realizarse en años anteriores por causa de la pandemia, dejando prácticamente con muy escasos ingresos económicos a los viveristas y productores que viven del rubro de la floricultura, producción y ventas de plantas, fundamentalmente de la compañía Cabañas de Caacupé.

Con la reapertura de esta exposición, los trabajadores del rubro –y quienes se dedican a la producción y multiplicación de plantas ornamentales– están esperanzados y confiados de lograr una buena venta de sus respectivos productos, producciones y cultivos.

Haciendo un poco de historia acerca de la creación y realización de esta feria, vale destacar que la idea es de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Cordillera (Aprestucor), bajo la presidencia de Eduardo González, quien destacó el éxito que desde el comienzo tuvo la exposición, movilizando miles de millones de guaraníes en concepto de ventas varias que se tuvo durante la feria.

Eduardo González añadió que desde la primera edición de dicha feria las ventas fueron millonarias dejando buenos dividendos a los expositores. Enfatizando que la última edición, la cuarta, ha movilizado en materia de circulante en los diferentes rubros y actividades, unos 2.000.000.000 de guaraníes, enfatizó González.

La tradicional exposición atrae a números turistas que aprovechan la temporada primaveral para pasearse y comprar plantas para el jardín.


La exposición es como una vidriera para los viveristas y floricultores de la Villa Serrana. El espacio representa una fuente de ingresos económicos para los 25 viveristas de la localidad de Cabañas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.