La Tomatina, la guerra de tomates anual que atrae a miles de turistas al pueblo español de Buñol
Unas 15.000 personas participaron en la Tomatina, la popular batalla de tomates del pueblo español de Buñol (este), que atrae a miles y miles de turistas. El encuentro en España volvió con todo esta semana tras dos años de suspensión por la pandemia. En la riña se usaron 130 toneladas de tomates maduros como munición, según datos del ayuntamiento, lo cual tiñó de rojo las calles y las ropas de los participantes, que suelen vestirse de blanco.
Pese al intenso calor que se vive en España, miles de asistentes a la fiesta se dieron cita a la Tomatina, y ocuparon las calles de Buñol, ataviados principalmente con camisetas blancas. Foto: EFE.
2/8
La fiesta, cuyas imágenes recorren el mundo, comenzó al mediodía del miércoles 31 de agosto de 2022, con el lento desfile de seis camiones cargados con miles de tomates maduros y jugosos, no aptos para el consumo. Foto: EFE.
3/8
No faltan las críticas de quienes consideran la Tomatina un desperdicio de comida. Foto: EFE.
4/8
El origen de la fiesta se remonta a una pelea, esta de verdad, ocurrida en la fiesta mayor de 1945, que acabó con los participantes lanzándose los tomates de una frutería. Debió gustarles, porque sigue haciéndose, aunque las autoridades no la veían inicialmente con buenos ojos. Foto: EFE.
5/8
La batalla dura una hora, seguida de una fiesta que se alarga hasta la noche, y atrae a gente de todo el mundo. Sin embargo, este año no hubo lleno total y no se vendieron las 20.000 entradas disponibles, posiblemente por las restricciones de otros países, según atribuyen los organizadores. Foto: EFE.
6/8
En medio de una batalla de tomates, los visitantes de Buñol (España) se bañan en una salsa de tomates, procedentes de una cosecha de estos vegetales no aptos para el consumo, pero ideales para usarlos como munición en un mano a mano. Foto: EFE.
7/8
Desde balcones, terrazas y desde la calle se arrojan a los participantes miles de tomates. Foto: EFE.
8/8
Mientras algunos no llevan puesto nada de protección en los ojos, otros tantos llevaban gafas de sol, de natación o de buceo para evitar salpicaduras en los ojos, mientras los tomates eran descargados por camiones que recorrían las calles, o directamente lanzados a la gente desde lo alto de los vehículos. Foto: EFE.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.