Arte y Espectáculos

“La tevé debe seguir siendo protagonista de opinión pública”

 

Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

La experta argentina Natalia Notar, productora de televisión y asesora de contenidos, visitó recientemente el país y brindó una conferencia en el marco de la 5ª edición de La TV que se viene, donde compartió sus experiencias en el tema. También habló con ÚH y reveló algunas de las tendencias que marcarán la televisión a futuro.

Actualmente se enfoca en compañías de contenidos digitales, asesorando a grupos de medios en la reconversión digital, la cual apunta a convertir los canales de televisión para el momento actual y puedan así transmitir sus contenidos en distintas plataformas, logrando, por sobre todo, “que eso sea exitoso y rentable, a través de herramientas que les ayuden a aggiornarse”, dice.

Consultada sobre el gran desafío que enfrenta la tevé tradicional ante la competencia de servicios digitales, como el y , donde el usuario puede elegir lo que quiere consumir a la hora que mejor le plazca, señaló que el “desafío es enorme”, principalmente en “seguir captando audiencia, buscando ser la pantalla que más injerencia y preponderancia tenga”.

PROTAGONISMO. Para la especialista, la televisión tradicional debe “seguir siendo protagonista de la discusión de los medios, de opinión pública, de lo que pasa y de lo que miramos, para así lograr que todo eso sea rentable”.

Entre las metas que los canales deben trabajar figura la “conversión de sus pantallas en sitios monetizables y espacios donde los auspiciantes quieran estar”, según refiere.

Notar insiste que los canales de tevé aún son los más importantes, porque funcionan como sistemas de retroalimentación de los temas que se hablan, transportando la propia agenda pública.

“Al ver un programa de la tarde que habla de o hablar de las series, eso sirve para llevar a las audiencias a lugares en el que no estaban. Lo interesante es saber si vamos a trasladarles a esos sitios o se pensará mejor a qué lugares propios de cada canal también podemos llevar a estas audiencias”, comenta.

RÁTING. Entre los secretos existentes detrás de una “elevada audiencia” revela que las ventanas de donde procede hoy el ráting son distintas de las que venían antes.

Confirma, además, que “el contenido sigue siendo el rey” y concuerda que se debe entender de qué lugares de distribución viene el ráting actual para las generaciones nuevas y mayores.

“Por ejemplo, si digo que en Twitter hay una cuenta de algo que te muestra los últimos tres segundos de una propuesta, eso se convierte en una ventana de ráting para la pantalla central. Así es hoy la dinámica del ráting: no solo voy de las pantallas tradicionales a las redes, sino del canal de YouTube a la pantalla y a un montón de lugares que antes pensábamos que no era así”, expresa.

Agrega que las personas tienen sus hábitos específicos de consumo de contenidos. “Entonces, cada una de las distintas redes que nos informan son las que empezamos a estudiar para entender cómo trasladar la audiencia a otros lugares, más allá del contenido y la pantalla”, explica la argentina.

CONTENIDOS. Notar reconoce que cuando se producen contenidos con la audiencia se está “cocreando” y cada canal debe tomarlo eso como una herramienta. “Captar lo que cada usuario crea para integrarlo a la producción del contenido general del canal es clave”, especifica.

Comenta que hoy es posible crear contenidos a medida del usuario, gracias al big data, que son volúmenes de datos enormes sobre la audiencia que antes no existían.

“Todos estos datos trabajamos diariamente en varias compañías y por numerosos asesores, buscando procesarlos del mejor modo para que nos den conocimientos de qué gusta o no ver, en qué momento o qué colores se prefiere en un dibujo animado. Toda esta información que genera datos gigantescos y que estamos empezando a analizar nos sirve para determinar y ayudar a que algo sea exitoso”, comenta.

Incluso, considera que los contenidos generados por los canales se pueden testear o utilizar constantemente en las redes para medir si algo funciona, y luego trasladar ese contenido a la pantalla de la tevé, asegurando así “un contenido más probado y con más garantías de que se realiza lo que a la audiencia le gusta”. Reconoció, además, que Paraguay tiene un gran potencial de productividad para fomentar el crecimiento de su tevé.

Dejá tu comentario