28 mar. 2024

La tensión sube de tono en Concepción entre las protestas

Manifestaciones. Las protestas en Concepción ya llegan a los cierres de ruta desde ayer.

Manifestaciones. Las protestas en Concepción ya llegan a los cierres de ruta desde ayer.

Entre denuncias de amedrentamiento, rapto y tortura a un joven manifestante, los indignados endurecen su postura cerrando una ruta en Concepción. Mientras la Junta Municipal de la capital departamental evita tratar el tema de intervención de la Comuna, aparece un frente que busca conciliar las partes.

Óscar Ayala, joven manifestante, denunció ayer que el lunes de noche, tras terminar la manifestación fue alcanzado camino a su casa por cuatro hombres a bordo de un automóvil sin chapa. Dijo que lo llevaron en las cercanías del Club Hípico donde le golpearon y le torturaron. “Permanentemente me dijeron que ya no me deben ver en la plaza de Pinedo, luego me soltaron con mi remera rota”, acusó. Lamentó que no pudo individualizar a ninguno.

Por este motivo, los indignados cerraron ayer en forma intermitente la ruta Cnel. Rafael Franco durante toda la tarde. “Para demostrar nuestra indignación por los permanentes amedrentamientos que sufrimos de esta familia Urbieta venimos a realizar esta medida de fuerza”, señaló Deisy Silguero, una de las líderes de los manifestantes.

Más. La policía llegó al lugar con su carro hidrante y cascos azules, pero no actuaron, ya que la fiscal Ondina Cabral también se constituyó en el lugar para conversar con los manifestantes.

Por su parte, los concejales municipales dejaron sin cuórum la sesión ordinaria, minutos antes de plantear el tema de la intervención. Pidieron un cuarto intermedio de 20 minutos, luego pasaron los 15 minutos de espera y la presidenta Sisinia Silva levantó la sesión.

“Desde cuándo hace cumplir el reglamento interno, ahora lo hizo para evitar el tratamiento de la intervención, nosotros seguíamos hablando con los demás concejales”, dijo Rodolfo Villalba de la ANR, quien pertenece al grupo de los 6 ediles que quieren pedir la intervención.

Paralelamente, el padre salesiano Diógenes González convocó a representantes de fuerzas vivas y logró la conformación de una coordinadora que tiene por objetivo intermediar entre las partes.

Incluso a la tarde hubo una reunión entre los representantes de concejales, indignados y la coordinadora, ocasión en que los manifestantes presentaron carpetas de documentos que hacen relación a las denuncias ciudadanas contra la administración del intendente Alejandro Urbieta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.