24 abr. 2024

La tasa de procreo de ganado bovino es mayor en el Chaco

El Chaco es el lugar donde se concentra la ganadería empresarial en Paraguay, de acuerdo a los últimos datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

La Región Occidental posee más del 45% del hato ganadero nacional, sumando los tres grandes departamentos (ver infografía). La extensión del territorio chaqueño, las características del mismo y la normativa favorable a las actividades pecuarias explican este fenómeno.

Así también, en el Chaco se tiene la mejor tasa de procreo, que llega al 57% en algunas zonas. Este porcentaje es bastante alto considerando que la media nacional es de 46% apenas.

Es decir, la tasa de procreo en el Chaco se acerca a los índices de los países mejor posicionados en este aspecto, tales como Argentina (60%) y Uruguay (57%).

La eficiencia de la tasa de procreo se debe a que en esta parte predomina la ganadería de grandes productores (propietarios de más de 300 cabezas de ganado) o ganadería empresarial.

Por departamento. Individualmente, el departamento con mayor cantidad de cabezas de ganado es Presidente Hayes, con más de 2.400.000 animales, que corresponden a 17,95% de la población total de bovinos en el país.

Los departamentos con menor cantidad de cabezas de ganado son Caazapá, Cordillera, Alto Paraná, Guairá y Central, de acuerdo con los datos del servicio nacional mencionado.

Programa. Por ello, desde el Viceministerio de Ganadería se concentran en la Región Oriental para fomentar el Programa Aumento de Tasa de Procreo, explicó la doctora Karina Santacruz, una de las técnicas responsables de la mencionada iniciativa.

Este programa se desarrolla en seis departamentos: Cordillera, Caaguazú, Paraguarí, Caazapá, Concepción y Presidente Hayes.

Santacruz explicó que el programa asiste al segmento de los pequeños productores, que están presentes en todo el país, inclusive el Chaco.

En esta época están naciendo los terneros obtenidos con este programa. A fin de año se verán los resultados más finos, pero hasta el momento los reportes son positivos, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.