06 mar. 2026

La solución al tema de las papeleras tiene “pobre expectativa” para Uruguay

El presidente uruguayo Tabaré Vázquez afirmó que tiene una “pobre expectativa” de que el encuentro que celebrarán delegaciones de Argentina y Uruguay en Madrid entre el 18 y el 20 de abril sirva para superar el peor enfrentamiento en años motivado por la instalación de una planta de celulosa.

Si se confirma la postura argentina de solicitar la reubicación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, “mi expectativa es muy pobre” de un buen resultado del diálogo, afirmó el presidente uruguayo en declaraciones que publican hoy los medios de prensa locales.

Vázquez hizo esos comentarios a los enviados de los medios de prensa de Montevideo que lo acompañaron en la visita oficial que realizó a Chile entre lunes y martes.

Para el gobierno uruguayo la posibilidad de que Botnia deba cambiar el lugar donde construye la planta de celulosa es “inaceptable”, agregó Vázquez.

El canciller argentino Jorge Taiana, afirmó recientemente que la delegación de su país, que él encabezará, planteará en el encuentro de Madrid la reubicación de la planta.

La empresa Botnia construye una planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, departamento de Río Negro, a orillas del río Uruguay, límite natural entre ambos países, y frente a las costas de la provincia argentina de Entre Ríos.

“Esto es un hecho consumado y lo vamos a llevar adelante, ofreciendo todas las garantías que nos merecen nuestros hermanos argentinos”, aseguró el presidente uruguayo.

Pero además, “defendemos nuestro derecho soberano a decidir qué es lo que hacemos los uruguayos, entre uruguayos, en el territorio nacional”, agregó.

Vázquez reafirmó que su gobierno “dialogará pero no negociará” mientras continúen cortados los puentes que unen a ambos países.

Grupos de vecinos de la provincia de Entre Ríos mantienen cortado el paso en el puente que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos desde el 20 de noviembre, y de manera intermitente interrumpen el paso entre los puentes que unen las argentinas Colón y Concordia con las uruguayas Paysandú y Salto, respectivamente.

El puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos era antes del corte del tráfico el más usado por turistas y empresas de transporte de cargas y pasajeros.

El presidente uruguayo ratificó la invitación para que técnicos de ambos países integren una comisión para controlar los niveles de contaminación en el río Uruguay.

La inversión de Botnia, de 1.200 millones de dólares, es una de las mayores en la historia del país.

La construcción está avanzada en el 90 por ciento, ya se han realizado pruebas de funcionamiento y las autoridades de la empresa proyectan comenzar con la producción de celulosa en el tercer trimestre de este año.

La obra es repudiada por el gobierno argentino del presidente Néstor Kirchner y vecinos de Entre Ríos con el argumento de que causará daño al medio ambiente de la zona, lo que es rechazado por las autoridades uruguayas y de la empresa.

La española Ence tenía previsto construir otra planta de celulosa en la misma zona, pero decidió reubicar el proyecto y mudarlo para las proximidades de Conchillas, en el departamento de Colonia y con costas sobre el Río de la Plata, mucho más caudaloso que el Uruguay, para evitar quedar en medio de la polémica. - (EFE)

Más contenido de esta sección
La madre de una estudiante denunció el cobro de G. 2.000 para el ingreso al baño de la escuela Cerrito de la ciudad de Ñemby. La mujer señaló que su hija no pudo ingresar porque no contaba en ese momento con el dinero.
Representantes de la UIP y Feprinco calificaron de populista y momento electoral el proyecto de ley presentado por senadores de diferentes partidos políticos para otorgar un día libre remunerado por cumpleaños o, en caso contrario, una doble remuneración por asistencia.
Pobladores de la comunidad de San Juan Bautista denunciaron que el arroyo Paso Naranja está siendo contaminado y solicitaron la intervención de las autoridades.
El representante de los trabajadores en el Consejo Administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), Víctor Insfrán, apuntó a una presunta negligencia médica y operativa tras la muerte del asegurado Braulio Vázquez.
Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados realizaron una visita a la localidad de Puerto Casado para interiorizarse sobre las denuncias relacionadas con supuestos hechos de amedrentamiento, atropello de propiedad y amenazas contra pobladores de la zona.
El Banco do Brasil (BB) anunció este viernes el lanzamiento del sistema de pagos PIX en el exterior para turistas brasileños, una iniciativa que debuta en Argentina gracias a una colaboración con el Banco Patagonia.