Arte y Espectáculos

La Sinfónica estrena antigua obra reconstruida de Moreno González

Mañana, la OSN estrena una obra del destacado compositor Juan Carlos Moreno González, culminada por el director Luis Vera Resquín. Participa la concertista de piano Chiara D'Odorico. El acceso es libre.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) invita al 8º Concierto de su Temporada Internacional 2018, mañana, a las 20.30, en el Teatro Municipal (Presidente Franco y Chile), con acceso libre.

En esta oportunidad, la agrupación estrena una obra del notable compositor nacional Juan Carlos Moreno González (1911-1983), que fuera concluida por el joven director Luis Vera Resquín, basado en los manuscritos originales. Vera Resquín tendrá a su cargo la dirección orquestal como invitado, y participará en escena la concertista de piano Chiara D’Odorico.

El público podrá disfrutar del estreno mundial del Concierto para piano en RE bemol Mayor, de Moreno González. “Es una obra muy significativa para mí, y es el motivo por el cual me invitaron a dirigir. Es la culminación de una investigación de alrededor de un año, en la cual reconstruí el Concierto para piano en Re bemol Mayor, de Moreno González, cuyo manuscrito estaba guardado en la biblioteca del Ateneo Paraguayo. La pieza fue orquestada y terminada por mí, ya que el autor la dejó en un 80 por ciento desarrollado”, explica Vera Resquín.

El joven estudió material preexistente de Moreno y así logró cerrar la composición, para poder estrenarla mañana. ”Tenemos una gran obra, que constituye un aporte muy importante a la música académica del Paraguay. Agradezco al maestro Dos Santos por darme esta oportunidad y al Ateneo por haberme dejado acceder al documento”, agrega.

Destacado. Chiara D’Odorico explica que Moreno González es uno de los compositores más importantes de la música académica paraguaya, y celebra el rescate realizado por Luis Vera, que permitirá la difusión de su creación.

“La obra, en líneas generales, respeta la estructura de la forma concierto que tuvo su esplendor durante el siglo XIX. Está dividido en dos movimientos sin interrupción. El primero de ellos tiene las características de la guarania, con una línea melódica muy expresiva, mientras que el segundo movimiento es más rápido y presenta verdaderos desafíos técnicos para el solista”, comenta Chiara.

En la noche también se apreciará la Sinfonía Fantástica, H 48, de Héctor Berlioz.

Invitados. Luis Fabián Vera Resquín es egresado del Conservatorio Municipal Agustín Pío Barrios, donde fue alumno de Alejandro Cubilla. Realizó estudios de canto en la Escuela Municipal de Canto Sofía Mendoza y de corno en el Conservatorio Nacional.

Como solista se presentó junto a la Orquesta Juvenil de Asunción y la OSN, en varios teatros. Inició sus estudios de dirección orquestal con Juan Carlos Dos Santos y Rodolfo Fischer, y fue alumno de dirección orquestal en la Universidad Nacional del Arte Carlos López Buchardo (Arg).

En tanto, Chiara D’Odorico es una de las pianistas paraguayas con mayor reconocimiento a nivel internacional. Inició sus estudios en el Conservatorio Clave de Sol, de la mano de su madre, Miriam de D’Odorico. Se graduó como licenciada en la Universidad Nacional de las Artes, de Argentina, y ha presentado en más de treinta países.

Datos útiles
Concierto: 8º Concierto de su Temporada Internacional 2018, de la Orquesta Sinfónica Nacional(OSN), con la dirección de Luis Vera Resquín, y la participación de la pianista Chiara D’Odorico.
Día y horario: Mañana, a las 20.30.Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (PresidenteFranco entre Chiley Alberdi).
Repertorio: Estreno mundial del Concierto para piano en RE bemol Mayor, de Juan Carlos Moreno González, y la Sinfonía Fantástica, H 48,de Héctor Berlioz.
Acceso: Libre y gratuito.

Dejá tu comentario