Arte y Espectáculos

La Sinfónica del Congreso presenta el concierto Jeroky

 

Mañana, a las 20:00, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presenta Jeroky, su segundo concierto del Ciclo Oficial Internacional 2021, en homenaje al compositor paraguayo Nicolás Pérez González.

Será en el Teatro Municipal (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). El acceso será por agendamiento hasta llenar el aforo permitido de 75 personas. Los interesados pueden contactar al (0971) 277-212, al (021) 491-010 o al correo electrónico orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com.

En el programa de Residentes, se estrenará Formas; Fracciones: Fricciones, de Alejandro Ledesma Juvinel. El programa se completará con la Suite Orquestal n. 2 BWV 1067, de J. S. Bach.

las obras. Jeroky, para flauta sola, de Nicolás Pérez González, es una obra escrita en París en 1973. La pieza será interpretada por Adriana Aquino Navarro, flauta principal de la OSIC.

Por su parte, Alejandro Ledesma Juvinel presenta su obra escrita en homenaje al centenario del estreno de La Catedral, de Barrios Mangoré.

Ledesma trabaja dentro del estilo de la música minimalista, utilizando la repetición como recurso expresivo, y a través de una sucesión libre entre un preludio de Bach y La Catedral, de Barrios, realiza una elaboración temática en los tres movimientos de la obra, que está escrita para flauta, fagot, violín y piano. La obra será interpretada por Fernando Aquino y Adriana Aquino, Dámaris Rodríguez y Stefano Pavetti Serratti, con esos instrumentos.

Alejandro Ledesma es violista de la OSIC, y fue seleccionado para formar parte del grupo de creadores de la Residencia de orquesta.

Como músico y creador forma parte del Trío Blue, junto a Mar Pérez y Miguel Ángel Santacruz, con quienes lanzó el disco Microfantasías, en el 2020. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto Municipal de Arte.

Homenajeado. Nicolás Pérez González nació en Asunción, en 1927. Fue alumno de la célebre Sofía Mendoza en la Escuela Nacional de Canto. Luego de la Revolución del 47 fue exiliado, primero en Brasil, y luego se instaló definitivamente en París, dedicándose a la música popular, formando el Trío Los Cangrejos, y luego Los Calchaquís, con el cual tuvo gran éxito en toda Europa.

Luego conoció al afamado compositor francés Maurice Ohana, quien lo recomendó estudiar con Gerardo Guevara y Carlos Tuxen-Bang. Retornó al Paraguay en 1989, tras 40 años de exilio, y formó el Círculo de Música Contemporánea del Paraguay. Falleció en Asunción, el 18 de mayo de 1991.


Para disfrutar
Concierto: Jeroky.
A cargo de: La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional.
Fecha: Mañana, a las 20:00.
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.
Agendamiento: Al (0971) 277-212, al (021) 491-010 o al correo electrónico orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com

Dejá tu comentario