04 may. 2025

La siembra y la cosecha

Hoy meditamos el Evangelio según san Marcos 4, 1-20.

Salió el sembrador a sembrar su semilla, nos dice el Señor en el evangelio. El campo, el camino, los espinos y los pedregales recibieron la semilla: El sembrador siembra a voleo y la simiente cae en todas partes. Con esta parábola quiso declarar el Señor que Él derrama en todos su gracia con mucha generosidad. Lo mismo que el labrador no distingue la tierra que pisa con sus pies, sino que arroja natural e indistintamente su semilla, así el Señor no distingue al pobre del rico, al sabio del ignorante, al tibio del fervoroso, al valiente del cobarde. Dios siembra en todos; da a cada hombre las ayudas necesarias para su salvación.

En la oficina, en la empresa, en la farmacia, en la consulta, en el taller, en la tienda, en los hospitales, en el campo, en el teatro..., en todas partes, allí donde nos encontremos, podemos dar a conocer el mensaje del Señor. Él mismo es quien esparce la semilla en las almas y quien da a su tiempo el crecimiento.

El papa Francisco a propósito de la lectura de hoy dijo: “Hoy pensemos en lo que hace el Señor: Él viene siempre a sostenernos en nuestra debilidad y esto lo hace con un don especial: El don de fortaleza.

Como Jesús mismo explica a sus discípulos, este sembrador representa al Padre, que esparce abundantemente la semilla de su palabra. La semilla, sin embargo, se encuentra a menudo con la aridez de nuestro corazón, e incluso cuando es acogida corre el riesgo de permanecer estéril. Con el don de fortaleza, en cambio, el Espíritu Santo libera el terreno de nuestro corazón, lo libera de la tibieza, de las incertidumbres y de todos los temores que pueden frenarlo, de modo que la palabra del Señor se ponga en práctica, de manera auténtica y gozosa. Es una gran ayuda este don de fortaleza, nos da fuerza y nos libera también de muchos impedimentos”.

(Frases extractadas de http://homiletica.org/francisfernandez/franciscofernandez0097.htm y http://es.catholic.net/op/articulos/12325/salio-un-sembrador-a-sembrar.html#modal).