Economía

La SET y Aduanas, a poco de obtener resultados positivos

 

Las expectativas sobre las recaudaciones del mes de junio, que finaliza mañana, registran índices de mejoría tanto en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). En la primera estiman poder reducir a -5% la caída de la recaudación, luego del desplome en abril y mayo; e inclusive, lograr un resultado positivo de 3% en comparación con la recaudación de junio del 2019.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, comentó que están observando un buen desempeño en la recaudación diaria, que al compararla con junio del 2019 arroja hoy un superávit del 3%. Sin embargo, aclaró que en el acumulado, desde el día 1 de junio hasta ayer, la recaudación acumulada está aún en un 6,4% por debajo del ingreso total percibido en el mismo periodo del 2019.

“Todavía no cerramos, pero estamos viendo mejora en la recaudación, estamos en 3% superando al mismo periodo. Hasta ahora sí hay un superávit diario, si se comparan los días de junio del 2019 con los de junio 2020; quedan todavía algunos días por recaudar”, reiteró.

En ese sentido, Orué destacó que en este junio ya se podría llegar a cerrar con un resultado positivo, en el mejor de los casos.

De acuerdo con los datos en línea de la SET, hasta el sábado 27 de junio la recaudación mensual de la administración tributaria llegó a un total de G. 1,101 billones (USD 163,9 millones en el cambio minorista de ayer), mientras que en todo el mes de junio del 2019 se registró un ingreso global de G. 1,177 billones (USD 175,2 millones).

La paralización de las actividades, el cierre de la frontera y sus efectos sobre el comercio fronterizo, además de las postergaciones de vencimientos, ocasionaron un desplome del 54% en la recaudación efectiva de la SET durante el mes de abril del 2020, en comparación con abril del año pasado. A raíz de esta fuerte caída, el Estado dejó de percibir unos G. 779.222 millones (USD 117,1 millones).

ADUANAS. Por otra parte, la DNA también registra un buen nivel de ingresos durante el mes de junio. Según los datos estadísticos oficiales, tiene este mes un promedio diario de poco más de 36 mil millones de guaraníes.

El viernes 26 pasado cerró con un acumulado de G. 685.386 millones. Le quedan hoy y mañana para seguir recaudando y si mantiene el promedió podría superar los ingresos de junio de 2019, de G. 742.891 millones.


Las Cifras
1,101
billones de guaraníes es lo que la SET lleva recaudados hasta el pasado sábado 27 de junio (USD 163,9 millones).

685.386
millones de guaraníes es lo que llevaba recaudados hasta el pasado viernes 26 de junio la Dirección Nacional de Aduanas.

Dejá tu comentario