Economía

La SET investiga a Petropar en busca de indicios de evasión

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) abrió una investigación interna para comprobar la veracidad de las declaraciones juradas hechas por Petróleos Paraguayos (Petropar) sobre el pago de impuestos por la venta de combustible. Esta determinación fue tomada luego de que haya cobrado estado público que la petrolera estatal utilizó dinero que debía ser destinado al pago de tributos para financiar los polémicos beneficios salariales a sus funcionarios.

La pesquisa que lleva adelante la Administración Tributaria se centra en la verificación de los documentos respaldatorios del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto selectivo al consumo (ISC) y del impuesto a renta comercial, industrial y de servicios (Iracis).

De acuerdo con el informe preliminar al que accedió ÚH, la SET terminó las fiscalizaciones sobre los años 2016, 2017 y 2018, pero hasta el momento, no encontró inconsistencias entre lo facturado y lo declarado por Petropar al Fisco.

No obstante, la entidad mantiene abierta aún la indagación correspondiente al 2019, ya que la petrolera estatal tiene tiempo hasta marzo para cumplir con sus obligaciones tributarias del ejercicio pasado.

Según los documentos de cierre del año, Petropar usó unos G. 9.000 millones (USD 1,4 millones al cambio actual) que debía ser destinado al pago de impuestos para pagos de gratificaciones especiales y para cumplir con desembolsos pendientes por remuneraciones extraordinarias y adicionales.

Esta reprogramación fue aprobada con llamativa celeridad por parte del Congreso y tuvo oposición del Ministerio de Hacienda. La cartera fiscal cuestionó que en pleno año de recesión y de una fuerte desaceleración de los ingresos, lo que elevó la rigidez presupuestaria al 97%, la estatal terminó aumentando su gasto salarial.

AL DÍA. En conferencia de prensa realizada ayer, Petropar ratificó que no dejó de pagar impuestos para financiar los sobresueldos. Los voceros de la petrolera fueron el gerente general, Pedro Román; el director de Gestión Empresarial, Jasinto Prieto; y el director financiero, Eduardo Sánchez.

Las autoridades de la entidad confirmaron que la reprogramación se utilizó para pagar salarios y beneficios extras. No obstante, los representantes de la empresa estatal hicieron público un certificado de cumplimiento tributario, donde se constata que están el día en sus impuestos.

Prieto remarcó que Petropar es uno de los mayores contribuyentes del Fisco y que solo en concepto de aporte intergubernamental, transfirió al Tesoro G. 87.000 millones.

Asimismo, indicó que si no se realizaba la reprogramación no se iba a poder cumplir con el pago de salarios y beneficios, lo que afectaría los ingresos del personal.


la cifra
9.000 millones
de guaraníes reprogramó Petropar para pagar salarios y beneficios adicionales.

Dejá tu comentario