23 abr. 2024

La SET investiga a Petropar en busca de indicios de evasión

Defensa. Eduardo Sánchez (izq), Pedro Román y Jasinto Prieto, directivos de Petropar.

Defensa. Eduardo Sánchez (izq), Pedro Román y Jasinto Prieto, directivos de Petropar.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) abrió una investigación interna para comprobar la veracidad de las declaraciones juradas hechas por Petróleos Paraguayos (Petropar) sobre el pago de impuestos por la venta de combustible. Esta determinación fue tomada luego de que haya cobrado estado público que la petrolera estatal utilizó dinero que debía ser destinado al pago de tributos para financiar los polémicos beneficios salariales a sus funcionarios.

La pesquisa que lleva adelante la Administración Tributaria se centra en la verificación de los documentos respaldatorios del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto selectivo al consumo (ISC) y del impuesto a renta comercial, industrial y de servicios (Iracis).

De acuerdo con el informe preliminar al que accedió ÚH, la SET terminó las fiscalizaciones sobre los años 2016, 2017 y 2018, pero hasta el momento, no encontró inconsistencias entre lo facturado y lo declarado por Petropar al Fisco.

No obstante, la entidad mantiene abierta aún la indagación correspondiente al 2019, ya que la petrolera estatal tiene tiempo hasta marzo para cumplir con sus obligaciones tributarias del ejercicio pasado.

Según los documentos de cierre del año, Petropar usó unos G. 9.000 millones (USD 1,4 millones al cambio actual) que debía ser destinado al pago de impuestos para pagos de gratificaciones especiales y para cumplir con desembolsos pendientes por remuneraciones extraordinarias y adicionales.

Esta reprogramación fue aprobada con llamativa celeridad por parte del Congreso y tuvo oposición del Ministerio de Hacienda. La cartera fiscal cuestionó que en pleno año de recesión y de una fuerte desaceleración de los ingresos, lo que elevó la rigidez presupuestaria al 97%, la estatal terminó aumentando su gasto salarial.

AL DÍA. En conferencia de prensa realizada ayer, Petropar ratificó que no dejó de pagar impuestos para financiar los sobresueldos. Los voceros de la petrolera fueron el gerente general, Pedro Román; el director de Gestión Empresarial, Jasinto Prieto; y el director financiero, Eduardo Sánchez.

Las autoridades de la entidad confirmaron que la reprogramación se utilizó para pagar salarios y beneficios extras. No obstante, los representantes de la empresa estatal hicieron público un certificado de cumplimiento tributario, donde se constata que están el día en sus impuestos.

Prieto remarcó que Petropar es uno de los mayores contribuyentes del Fisco y que solo en concepto de aporte intergubernamental, transfirió al Tesoro G. 87.000 millones.

Asimismo, indicó que si no se realizaba la reprogramación no se iba a poder cumplir con el pago de salarios y beneficios, lo que afectaría los ingresos del personal.


la cifra
9.000 millones
de guaraníes reprogramó Petropar para pagar salarios y beneficios adicionales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.