18 abr. 2024

La serie del fenómeno musical Bronco llega hoy a Telefuturo

Bronco, la serie es el título de la producción fílmica sobre este exitoso grupo musical mexicano, que desde esta noche, a las 22:00, llega a las pantallas de Telefuturo.

Protagonistas.  Una de las imágenes de la serie sobre el grupo mexicano Bronco.

Protagonistas. Una de las imágenes de la serie sobre el grupo mexicano Bronco.

Bronco, la serie llega esta noche, desde las 22:00, a las pantallas de Telefuturo. Lo hace en un tiempo en el cual las series están de moda, aún más las biográficas, y en un momento en el cual la televisión, al igual que las plataformas digitales y redes sociales, se ha convertido en una gran compañía durante la cuarentena que evita la expansión de la pandemia del Covid-19.

Bronco es una agrupación de música regional mexicana, especializada en el estilo grupero, famosa por sus baladas, cumbias, rancheras y huapangos. Sus integrantes son originarios de Apodaca, Nuevo León, y han vendido más de 54 millones de copias. El grupo también ha ganado variedad de premios y nominaciones a lo largo de su historia que tiene más de 40 años.

En la serie, los integrantes originales de la banda Bronco (formada hacia 1979) son interpretados por destacados actores: Luis Alberti (Lupe Esparza), Yigael Yadin (Choche Villarreal), Raúl Sandoval (Ramiro Delgado) y Baltimore Beltrán (Javier Villarreal).

La serie mostrará los inicios del grupo que “fueron muy complicados”, dice Javier Baltimore Beltrán, en un documental de presentación de la serie producido por TNT.

Fue un inicio paupérrimo, no tenían un estilo bien definido. Eran cuatro amigos que se juntan a pasarla bien, a tomar cerveza, que les gusta la música; alguno tocaba instrumento, otro le gustaba componer. Andaban indagando, buscando su propia voz, indica el documental.

El material explica que estos soñadores, subieron a una ola que era lo que estaba pegando en ese momento. Fue muy interesante cómo encontraron su propia voz, a partir de una evolución musical. Logran mezclar la música norteña con el ritmo de la cumbia, y eso hizo una explosión, en el corazón y el cuerpo de todos los que los escuchaban”, señala Baltimore Beltrán.

La banda pasó sus primeros 15 años atravesando dificultades para darse a conocer, y saltar a la fama. Sus integrantes, en especial su vocalista, Guadalupe Esparza, pasaron discriminaciones, prejuicios y hasta racismo. “Sí, rompimos el estereotipo, las barreras a través de la música”, dice el propio Guadalupe en el especial de TNT”.

Éxito. Producida por TNT, Plataforma y Comarex, la serie Bronco estrenó en 2019 con gran éxito. Fue muy comentado en toda Latinoamérica, especialmente en Paraguay, a través de redes sociales, ya que el grupo de música regional cuenta con un público fiel en tierra guaraní, lo cual se comprobó en diversas y masivas presentaciones que ofreció Bronco en años anteriores en nuestro país.

La producción, de Julio Geiger, está basada en el libro Cicatrices de un corazón Bronco, y se filmó en casi todo México, específicamente en Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo y otras partes de Estados Unidos.

En la serie también se podrán conocer las grandes tragedias del grupo, como la muerte accidental de uno de los integrantes y amigos del grupo (Homero), o el concierto en el cual murieron personas tras una estampida en el salón La Fama.

Anécdotas. Entre las anécdotas de la serie, se sabe que el actor Luis Alberti, que interpretó a José Guadalupe Esparza, líder de Bronco, dijo que su fuente de inspiración para captar la personalidad del popular vocalista, fueron las canciones del reconocido grupo, más que el libro.

Para interpretar a Choche/Chocheman (José Luis Villarreal), baterista del grupo Bronco, el actor Yigael Yadin, tuvo que subir 22 kilos. Este integrante marcó a todos sus compañeros, era uno de los más queridos también por los fans. Falleció a los 55 años, tras luchar por varios años con una enfermedad.

La serie producida por Julio de Rose dirigida por Max Zunino, y Conrado Martínez, muestra cómo los músicos persistieron a pesar de todos los contratiempos que les tocó vivir.

En detalle
Propuesta: Bronco, la serie.
Estreno: Esta noche, a las 22:00.
Canal: Telefuturo.

Sinopsis: Serie biográfica que cuenta la historia de los inicios del grupo musical Bronco; desde cómo se fundó la banda, los obstáculos que enfrentaron para incursionar al mundo de la música.
Reparto: Luis Alberti como José Guadalupe Lupe Esparza, Yigael Yadin como José Luis Choche Villarreal, Baltimore Beltrán como Javier Villarreal, Raúl Sandoval como Ramiro Delgado, Luis Felipe Tovar, como Homero Hernández, entre otros.
Género: Biográfica musical.
Creación: Creado por Julio Geiger.
Origen: La serie está basada, principalmente, en el libro Cicatrices de un corazón Bronco, editado por el vocalista José Guadalupe Esparza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.