01 may. 2024

La sequía en el Pilcomayo también causa daños sociales y económicos

Además de la fauna, las actividades económicas y las comunidades también sufren la falta de agua en el Pilcomayo. Mientras que los ganaderos pueden salvaguardar la situación bombeando agua con máquinas, los grupos indígenas y los pequeños productores no saben cómo afrontar el problema, que tiende a agravarse.

pilcomayo.JPG

Sequía. Pocos espejos de agua se encuentran a lo largo del Pilcomayo. | Foto: Ministerio Público.

La muerte de los animales silvestres como consecuencia de la sequía en el río Pilcomayo fue lo que primero llamó la atención en los medios de comunicación. Sin embargo, los daños sobrepasan este ámbito.

En el Chaco, pese a su fama de tierra seca, se pueden realizar varias actividades económicas, especialmente la ganadería. Inclusive, algunos pobladores, como Zenón Morínigo, quien se dedica principalmente a la ganadería, alguna vez hicieron exitosamente plantaciones de cebolla. Sin embargo, no pudieron continuar por el alto costo del agua. El empresario aseguró que si hubiese agua y electricidad accesible para todos en el Chaco, las actividades económicas crecerían de forma exponencial.

Pero la realidad es otra. Actualmente no se cuenta siquiera con lo mínimo. La sequía del río Pilcomayo deja en jaque todas las actividades económicas de la zona, especialmente la ganadería, que es la ocupación principal de los chaqueños. Los productores con mayor capacidad económica bombean el agua de la tierra, pero solo hasta 15 metros de profundidad, debido a que más allá el agua ya es salada y, por ende, inutilizable. Estas estructuras que por el momento “salvan” al ganado, cuestan como mínimo G. 10 millones (USD 1.800), comentó Morínigo.

Lo más lamentable, a criterio de los lugareños, es que todo esto “se veía venir, pero no se hizo nada”, manifestó Norma Servín, pobladora del distrito de Margariño desde hace 27 años. Tanto ella como su familia se dedican a la ganadería y asegura que en todos esos años de actividad nunca presenciaron una sequía tan seria como esta.

“Hace dos años ya que venimos pidiendo a la Comisión del Pilcomayo que haga algo”, se quejó Servín. Dijo que no saben hasta cuándo aguantarán con los sistemas de bombeo y que además la falta de agua en el Pilcomayo impide mantener las pasturas. “Sin el pasto y el agua perderíamos nuestro ganado”, expresó, preocupada.

Resaltó que la ganadería ocupa a casi todas las familias de la zona y que prácticamente es el único sustento en los departamentos chaqueños. Además de señalar a la Comisión Pilcomayo y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como los culpables de la sequía del río, Servín despotricó contra autoridades locales y nacionales. El acompañamiento que reciben al hacer sus reclamos es mínimo, dijo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.