Economía

La Senabico administra, con dificultades, 21.000  bovinos

Con bastantes dificultades la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) se dedica a la producción pecuaria. Actualmente administra establecimientos con 21.875 animales vacunos, que en algunos casos representan costos para la institución ante la imposibilidad de venderlos sin autorización judicial.

Prácticamente el 80% de los animales pertenecen a la empresa Chai, de Darío Messer, que tiene una causa abierta por lavado de dinero. Senabico había recibido la administración del establecimiento con 12.000 bovinos, población que creció a más de 17.000.

Al respecto director jurídico de la institución, Gonzalo García, dijo que esto demuestra la capacidad de gestión, pues el objetivo es mantener operativas las empresas mientras duran los procesos judiciales. En caso de que los procesados sean sobreseídos el Estado le devuelve su patrimonio, en tanto que si salen condenados los bienes son subastados. “Cuando todos estos bienes se comisen van a impactar de manera bastante positiva en el presupuesto”, explicó el funcionario.

Sin embargo, se suelen presentar barreras legales en la operatividad. Senabico puede vender los animales siempre y cuando reciba el inmueble y la unidad productiva para su administración, pero cuando los bovinos están a nombre de personas físicas, representa un impedimento, pues se requiere de un permiso judicial. “Hay un costo de mantenimiento del animal, además pierde el tiempo óptimo para la venta, está el riesgo del resguardo de estos seres vivos, todo eso impacta en el presupuesto de Senabico y bueno, tarda la venta anticipada más de un año”, lamentó García.

El objetivo es evitar este trámite y que la institución pueda hacer transacciones de manera más directa, pero el impedimento es legal. A esto se suma el riesgo de que el animal pierda su valor.

En el caso de que ocurra esto por una mala administración, Senabico debe absorber la diferencia entre el precio pagado y la cotización que rige en el mercado.

En total hay nueve empresas con causas penales que tienen animales bajo la administración del Estado. Agroganadera Nuevo Horizonte y Rancho Alegre son las que más bovinos tienen, con más de 1.000 cabezas.

La Estancia Brillante, perteneciente al narco Marcelino Colmán, se subastará en alrededor de un mes, luego del infructuoso intento del año pasado, cuando no se presentaron oferentes interesados.

Las cifras

21.875 bovinos administra la Senabico a nivel país de empresas cuyos propietarios tienen causas penales abiertas.

USD 400 millones es el valor patrimonial aproximado de todos los bienes comisados que son administrados por el Estado.

148 empleados dependientes de forma directa están a cargo de Senabico a través de las empresas administradas.

Dejá tu comentario