19 abr. 2024

La Senabico administra, con dificultades, 21.000 bovinos

Complejo. Senabico tiene barreras legales para vender animales directamente.jpg

Complejo. Senabico tiene barreras legales para vender animales directamente.

Con bastantes dificultades la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) se dedica a la producción pecuaria. Actualmente administra establecimientos con 21.875 animales vacunos, que en algunos casos representan costos para la institución ante la imposibilidad de venderlos sin autorización judicial.

Prácticamente el 80% de los animales pertenecen a la empresa Chai, de Darío Messer, que tiene una causa abierta por lavado de dinero. Senabico había recibido la administración del establecimiento con 12.000 bovinos, población que creció a más de 17.000.

Al respecto director jurídico de la institución, Gonzalo García, dijo que esto demuestra la capacidad de gestión, pues el objetivo es mantener operativas las empresas mientras duran los procesos judiciales. En caso de que los procesados sean sobreseídos el Estado le devuelve su patrimonio, en tanto que si salen condenados los bienes son subastados. “Cuando todos estos bienes se comisen van a impactar de manera bastante positiva en el presupuesto”, explicó el funcionario.

Sin embargo, se suelen presentar barreras legales en la operatividad. Senabico puede vender los animales siempre y cuando reciba el inmueble y la unidad productiva para su administración, pero cuando los bovinos están a nombre de personas físicas, representa un impedimento, pues se requiere de un permiso judicial. “Hay un costo de mantenimiento del animal, además pierde el tiempo óptimo para la venta, está el riesgo del resguardo de estos seres vivos, todo eso impacta en el presupuesto de Senabico y bueno, tarda la venta anticipada más de un año”, lamentó García.

El objetivo es evitar este trámite y que la institución pueda hacer transacciones de manera más directa, pero el impedimento es legal. A esto se suma el riesgo de que el animal pierda su valor.

En el caso de que ocurra esto por una mala administración, Senabico debe absorber la diferencia entre el precio pagado y la cotización que rige en el mercado.

En total hay nueve empresas con causas penales que tienen animales bajo la administración del Estado. Agroganadera Nuevo Horizonte y Rancho Alegre son las que más bovinos tienen, con más de 1.000 cabezas.

La Estancia Brillante, perteneciente al narco Marcelino Colmán, se subastará en alrededor de un mes, luego del infructuoso intento del año pasado, cuando no se presentaron oferentes interesados.

Las cifras

21.875 bovinos administra la Senabico a nivel país de empresas cuyos propietarios tienen causas penales abiertas.

USD 400 millones es el valor patrimonial aproximado de todos los bienes comisados que son administrados por el Estado.

148 empleados dependientes de forma directa están a cargo de Senabico a través de las empresas administradas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.